CONÉCTATE CON NOSOTROS
detención jeanine añez 313111845

Internacional

Por Golpe de Estado en contra de Evo Morales: Gobierno de Bolivia detiene de expresidenta Jeanine Áñez

(Agencia Sputnik).-


El Gobierno de Bolivia anunció en la madrugada de este sábado la detención de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, para procesarla por el derrocamiento de Evo Morales en noviembre de 2019, en una acción calificada por la exgobernante como «abuso y persecución política».

«Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía», escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Twitter.

La aprehensión, en momento y lugar no revelados de inmediato, fue anunciada horas después de que se divulgara una orden de captura emitida por dos fiscales que procesan una denuncia de golpe contra los responsables de la interrupción democrática de 2019, de la que surgió la administración transitoria de Áñez.

«PERSECUCIÓN»

«Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar», publicó Áñez también en Twitter minutos después del anuncio del ministro Del Castillo.

La expresidenta, que estaba en paradero desconocido desde que la fiscalía allanara en la tarde del viernes su domicilio en la ciudad amazónica de Trinidad (noreste), reiteró en el tuit que el proceso judicial por el golpe de 2019 no tenía fundamento.

El Gobierno «me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolvianos», dijo.

Previamente, Áñez -quien era segunda vicepresidenta del Senado durante la crisis política de 2019- había afirmado que su ascenso al poder tras la caída de Morales no fue un golpe sino una «sucesión constitucional».

La orden de aprehensión ejecutada contra Áñez abarca en total a diez personas, incluidos cinco exministros del gobierno transitorio y cuatro exjefes del alto mando de las Fuerzas Armadas.

Otros cuatro excomandantes militares y policiales habían sido objeto de mandamientos previos de aprehensión, con los que sumaban 14 las personas cuya captura procura la fiscalía en el proceso por el golpe.

Las acciones judiciales se realizaban a partir de una demanda presentada por la exdiputada Lidia Patty del gobernante Movimiento Al Socialismo, quien pretende también el enjuiciamiento del ultraderechista exlíder cívico Luis Fernando Camacho, recién electo gobernador del rico departamento oriental de Santa Cruz.


Sputnik

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Esta Nota fue Leída 3.011 views

logo-google-new
To Top