CONÉCTATE CON NOSOTROS
VIH Sida 1518119061

Opinión

La ruta del VIH en Chile: Primera parte de un camino sin regreso.

Por IG: psicologocano


La ruta del VIH en Chile puede tener varios comienzos, los cuales van desde el inicio de la vida sexual, hasta el ingreso al plan de salud ges 18 que entrega los medicamentos y exámenes adecuados para continuar con vida y así no replicar los días oscuros de nuestro país, en donde los cuerpos eran olvidados y solo el recuerdo y coraje de un grupo pequeños de activista lograban darle dignidad al final de la vida.

El VIH, desde que hace su aparición a inicios de los 80′ se encuentra con cientos de prejuicios y mitos, muchos de los cuales se observan hoy en día, no tan solo desde la comunidad heterosexual sino muchas veces desde la misma comunidad de hombres que tiene sexo con otros hombres, bisexuales y gais que discriminan según el estado serológico.

La falta de conocimiento en la materia facilita esta discriminación muchas veces conversada en los espacios terapéuticos.

El VIH/ SIDA, actual pandemia, se ha visto vulnerada por la pandemia del COVID-19, no tan solo vulnerada en su absoluta invisibilización de la política de Estado y del gobierno de turno, también los medios de comunicación abiertos y masivos han dejado que esta pandemia, que arranca 600 vidas cada año, siga en el anonimato absoluto, sin campaña de prevención, sin educación y con mínimos recursos que se reparten entre algunas ONG para trabajar milagrosamente la prevención, reitero que pensar que dichos recursos coloca a esas ONG en un espacio de privilegio es alejarse completamente de la realidad.

El año pasado fue un año complejo y hoy nos coloca en un escenario incierto. Confinamiento, laboratorios cerrados, toque de queda, acompañada de una amplia conducta de riesgo sexual, no han sido monitoreadas por sus actores debido al cierre de los centros de salud.

Por lo señalado anteriormente, se desconoce hoy en día la realidad de las nuevas personas viviendo con VIH/SIDA u otras que en etapa SIDA se enfrentaron a la pandemia y tuvieron un trágico final.

Creo importante esta vez conocer tres historias de la ruta del VIH en Chile, cómo se vive el VIH/SIDA en el sistema público y privado. También cómo lo viven las personas en el Puerto de San Antonio, lugar que no cuenta con centro de distribución y las personas viviendo con VIH deben hacer verdaderas travesías para lograr la atención adecuada.

Los nombres serán cambiados, para proteger su identidad, primer acto que llama la atención, ya que es una señal clara que poco se ha avanzado en materia de evitar la discriminación contra las personas que viven con VIH, si bien los discursos de inclusión se observan cada vez más, sobre todo en tiempos de campaña, las personas viviendo con VIH poco se atreven a informar en sus espacios habituales su estado serológico por miedo a la discriminación y otras veces por «bromas» de mal gusto que le reiteran su estado desde el lugar del juicio y condena, «a veces el chiste no es chistoso» señala uno de los primeros entrevistados, «me dijeron que tenía cara de SIDA», frases como esta fueron reiteradas en tiempos de pandemia, la última frase la recibió una persona en crisis de salud durante los días más complejos de la pandemia, su rostro dejaba ver los kilos que había perdido producto de una enfermedad oportunista, que en este caso fue la tuberculosis.

En esta materia nos cabe una pregunta importante, qué están haciendo los sindicatos para la prevención y educación, que hace la central unitaria de trabajadores CUT y que hace la Confederación de trabajadores del Cobre CTC, que están haciendo las empresas, todos sabemos que los tres preservativos en la caja de mercadería fue un gesto de improvisación errada de una mala política.

También es bueno preguntarse, que hacen los partidos para poner sobre su parrilla política una temática tan delicada y que en la mayoría de los casos recae en los activistas de siempre.

¿Qué constituyente se va a referir al tema con las aristas que implica?

Bien, hoy en tiempos de campaña a distintos cargos, me parece importante sensibilizar a los diferentes candidatos y sobre todo a quienes se postulan a constituyentes en tener una opinión clara de su propuesta en esta materia y así detener en parte esta pandemia que va en aumento cada día.

Para Rodrigo Jiménez, Presidente de la federación de trabajadores contratista de Anglo América, señala «los sindicatos y federaciones tenemos varias misiones en distintos temas, nuestro trabajo no se limita exclusivamente a los acuerdos económicos entre empresa y trabajador, también tenemos la misión de velar por la calidad de vida de quienes conforman el poder laboral, el VIH es una preocupación constante en nuestro sindicato y debe ser de todo sindicato y empresa, desconocer su impacto en las fuentes laborales es no ver la realidad, prueba de ellos las cláusulas que hemos logrado en nuestra lucha, sin embargo creemos que siempre se puede hacer más, educar y concientizar».

Los testimonios sólo dan cuenta de las atenciones y procedimientos que se presentaban antes de la llegada de la pandemia, ya que una vez decretada la situación en Chile y la orden de cierre de los centros de atención, la gran mayoría de las personas viviendo con VIH no han recibido sus controles médicos, tampoco han podido concretar la realización de sus exámenes, en algunos casos la entrega de sus medicamentos se vio afectada, no solo por la parcelación de los mismos, también por el cambio de lugar de distribución, generando un total desconcierto.

VIH/SIDA un cliente y no una vida.

Todos sabemos que en Chile el sistema privado de atención cuenta con mayores horas disponibles y por otra parte con una variedad más amplia de centros de salud. El ges 18 de VIH/SIDA a través de tu ISAPRE te asigna un prestador, el sistema de salud ve al sujeto como cliente, por lo tanto como dice su nombre, al no estar conforme con el prestador asignado, este puede pedir el cambio, si así lo requiere.

El GES 18, cubre tratamiento, recuento de CD4 y la medición de la Carga Viral, también existe un bono ges para la asistencia al infectólogo deseado. No podemos negar que este camino es más amigable que el presentado en el sistema público, ya que permite la libertad de la atención, la gran mayoría de las veces la persona espera como un cliente más, evitando la estigmatización de su condición de ser seropositivo y también cuenta con la red de farmacia que al igual que otras patologías ges, le permite el retiro de sus medicamentos en cualquier región de Chile, ya que los medicamentos son entregados por aquellas empresas que han creado un monopolio alrededor de la vida y muerte.

Acá ocurre algo muy singular, muchas veces los vendedores de farmacia logran cubrir sus metas de ventas con los usuarios del ges 18, ya que cada tratamiento supera el millón de pesos, de este valor el usuario solo cancela una cifra no superior a los 50 mil mensuales.

Roberto, persona viviendo con VIH señala «a veces la señora de la farmacia me llama y me dice que tiene mis medicamentos, que no olvide pasar por ellos y que pregunte por ella para buscarlos, si bien uno cree que es por amabilidad y preocupación, uno cacha que la señora está haciendo la venta de un palo inmediatamente, y si me llama a mí, también puede llamar a otros, imagínate que llame a 5 al día, se transforma en la vendedora del mes, y de cada mes». Al parecer el funcionamiento en cuanto a horas médicas y controles se puede considerar óptima, la entrega de los medicamentos es mensual, lo cual se transforma en una limitación para quienes desean hacer otras gestiones y no depender de la entrega de los medicamentos, ejemplo, un viaje de estudio.

Nos podemos preguntar, por qué se entrega medicamentos mensuales a un estado de salud crónica. No tendrá cambios de diagnóstico por lo menos en los próximos 5 años. Sería un buen punto a revisar desde los espacios de distribución, para así terminar con aglomeraciones y exposiciones que pueden ser inadecuadas, sobre todo ahora que debemos aprender a vivir con esta nueva pandemia.

Próxima reflexión, la ruta del VIH en la sala de espera privada.


José Luis Díaz.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Esta Nota fue Leída 5.260 views

logo-google-new
To Top