Conecte con nosotros

El Universal Chile

Trabajadoras del Sistema de Salud Hospitalizacion-Covid-19

Nacional

Listo para ley Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud

Por unanimidad, la Sala respaldó la moción que declara el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno, recordando a Lorena Durán, quien fue la primera funcionaria sanitaria víctima de la pandemia.

La propuesta fue revisada previamente por los integrantes de la Comisión de Salud, quienes recomendaron despacharla en las mismas condiciones en que fue remitida de la Cámara Baja.

Cabe recordar que el texto de artículo único busca poner de relieve la función de los trabajadores de la salud pública, quienes se vieron especialmente sobreexigidos con ocasión de la pandemia de COVID 19. Los legisladores hacen referencia a la sobrecarga física y mental que experimentó la denominada “primera línea”, debido a los agotadores turnos, un creciente número de pacientes y el peligro constante de contagios.

La fecha del 29 de abril tiene relación con la muerte de Lorena Durán Herrera, la primera funcionaria sanitaria que falleció a consecuencia del COVID-19. Ella se desempeñaba en labores administrativas en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de la localidad rural de Lastarria, en Gorbea, en la región de La Araucanía. Al igual que decenas de otros funcionarios y funcionarias de la Salud entregó su vida en la lucha contra una de las peores emergencias sanitarias de los últimos 100 años.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Francisco Chahuán explicó la norma indicando “esto habla de la necesidad de destacar la labor de los trabajadores de la salud dado el estrés que han debido enfrentar desde el inicio de la pandemia. Muchos establecimientos de salud han visto insuficientes sus recursos, por lo que es de toda justicia reconocerlo. La ministra de Salud nos invitó a participar en una mesa que analiza cómo generar un modelo universal de la Atención Primaria”.

Esta Nota fue Leída 3.180 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior