CONÉCTATE CON NOSOTROS
Yaku Pérez Reuters AA3

Internacional

Candidato indígena de Ecuador extiende solicitud de recuento de votos para todo el país

Quito, 13 feb (Agencia Sputnik).-


El candidato presidencial del movimiento indígena de Ecuador, Yaku Pérez, pidió el viernes el recuento de los votos de las elecciones del domingo en las 24 provincias del país.

«Por bien de la democracia, la propuesta es que se suspenda el escrutinio hasta que se dé el recuento en las 24 provincias», dijo Pérez, quien se reunió el viernes con el candidato de derecha Guillermo Lasso y los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

Pérez pide el recuento verificando las tres actas originales, el acta borrador y los padrones en donde constan los nombres y firmas de los electores, y las papeletas.

El jueves, el candidato había solicitado el recuento en siete provincias, pero el viernes dijo ante el CNE que hay anomalías en todo el país

Pérez añadió que no quiere que se repita lo que vivió Lasso en las elecciones presidenciales de 2017, cuando pidió recontar los votos, y la solicitud le fue negada por el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

POSTURA DE LASSO

Lasso dijo que acepta la propuesta de Pérez para que dentro del marco de la Ley y la Constitución se revise el escrutinio, aunque no detalló si apoyaba que se recuenten los votos en todo el país.

«Siendo fiel y siendo coherente con mi absoluto espíritu democrático he aceptado la invitación del candidato Yaku Pérez para reunirnos hoy en esta mañana y poder dialogar sobre el futuro de Ecuador. Soy el primer interesado en que prime la transparencia en el proceso electoral», dijo Lasso.

El candidato derechista añadió que siempre estará del lado de la democracia, del derecho y del respeto a la ley y a la institucionalidad porque por encima de los intereses partidistas y personales está el bienestar de Ecuador, que depende de un reconocimiento absoluto y total de los resultados del proceso.

El viernes, Pérez también ingresó a la Corte Constitucional (CC) un pedido de medidas cautelares para que se suspenda el escrutinio y se de paso al recuento en las 24 provincias del país.

Según Pérez, quien pase al balotaje debe tener la legitimidad, el respaldo y la autoridad moral, constitucional y legal para derrotar al correísmo, representado por el triunfador de la primera vuelta electoral, Andrés Arauz.

En la reunión del viernes estuvieron presentes representantes de la Organización de Estados Americanos.

Lasso y Pérez se disputan el ingreso a la segunda vuelta electoral, que se realizará el 11 de abril, para acompañar al candidato Arauz.

Según los últimos datos del CNE, con el 99,96 por ciento de actas procesadas y 99,65 por ciento de actas computadas, Guillermo Lasso registraba un 19,74 por ciento de los votos frente a un 19,38 por ciento de Yaku Pérez.

Las actas procesadas son las que han ingresado al sistema y las computadas las que se han contabilizado.


(Sputnik)

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Esta Nota fue Leída 2.868 views

logo-google-new
To Top