Conecte con nosotros

El Universal Chile

apoderados de mesas 3173614

Nacional

¿En qué consiste la función de Apoderados de mesas en esta Segunda Vuelta 2021?


Para la segunda vuelta presidencial del domingo 19 de diciembre, así como en todas las elecciones, es vital la función de los apoderados de mesa de los candidatos.

Ahora que se define al sucesor del Presidente Sebastián Piñera y que los aspirantes a sucederlo quedaron separados en la primera vuelta por poco más de dos puntos porcentuales, aumenta el valor de lo que hacen los apoderados.

Los resultados definitivos del domingo 21 de noviembre, de acuerdo al catastro del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), fueron los siguientes:

  • Gabriel Boric (1 en la papeleta hace casi cuatro semanas y el domingo que viene): 1.815.024 votos, el , 25,82% de los válidamente emitidos.
  • José Antonio Kast: 1.961. 779 votos, con el 27,91% (2 en la papeleta y ganador de la ronda inicial que completaron otros cinco candidatos).

El Servicio Electoral, Servel, recordó en su sitio web que la misión de los apoderados en esta segunda vuelta “es fundamental como parte del control ciudadano de la elección”.

¿Cómo se eligen a los apoderados de mesa?

Son los comandos de cada aspirante a reemplazar al Presidente Sebastián Piñera quienes deben designar a la mayor cantidad de apoderados.

Esos observadores pueden ser apoderados tanto generales de local, ante la oficina electoral del local de votación, ante las mesas receptoras de sufragios y ante los Colegios Escrutadores.

La designación se hace por medio de un poder simple entregado por los encargados electorales de los candidatos a los apoderados generales y estos a los apoderados de mesa. Ese poder puede ser portado en papel o bien en un dispositivo electrónico.

Además, todos los apoderados deben portar su credencial, emitida conforme a las normas del Servel.

¿Qué harán los apoderados de mesa en la segunda vuelta?

Al apoderado general de local le corresponde designar a los apoderados de mesa y asistirlos en su función.

En tanto, el apoderado ante la oficina electoral del local de votación debe supervisar las actuaciones del Delegado. Además, debe observar la entrega del material electoral y el proceso de digitación, digitalización y transmisión de las actas de escrutinio.

Por su parte, el apoderado de mesa puede sentarse al lado de las mesas de sufragio para observar el proceso de la segunda vuelta. Esa persona tiene que ser registrada en el acta de instalación de mesa.

Además, pueden revisar la identidad de los electores, asegurarse de que el voto sea secreto y formular objeciones y reparos que estime convenientes.

Las facultades del apoderado de mesa

También el apoderado de mesa está facultado para exigir que se deje constancia de sus objeciones y reparos en el acta de la mesa de sus objeciones. Puede estar presente en el escrutinio, revisar y objetar la calidad de un voto, ya sea como válido, nulo o blanco, lo que queda registrado en el acta.

El apoderado en esta segunda vuelta y en otras votaciones tiene que firmar el acta de escrutinio. Posee el derecho a exigir que se le certifique, por parte del presidente y del secretario, la copia del resultado, lo que se hará una vez terminadas las actas de escrutinio.

Por último, puede tomar una fotografía del acta de escrutinio o de la minuta de resultado, que estará dispuesta por los vocales en un lugar visible.

Esta Nota fue Leída 2.842 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior