Connect with us

El Universal Chile

Santiago-Silva-Retamales-Papa-Francisco-1200x900

Opinión

Por Mauricio Pulgar: «Yo no fui»

El papa Francisco, nombró como obispo de la diócesis de Valdivia al señor Santiago Silva, quien se desempeñaba como obispo castrense de Chile. 

El señor Silva, fiel a su incapacidad de tener respeto por las personas que sufren, saco un comunicado expresando que NUNCA HA SIDO ENCUBRIDOR de abuso sexual clerical, ni de abuso de poder. 

En el texto publicado por el sitio del obispado de Valdivia, se hace mención al denunciante Sebastián del Rio y a mí, como personas que NO ESTAMOS DICIENDO LA VERDAD. 

El señor obispo de Valdivia, podría aducir que no dijo “son mentirosos”, pero cuando no reconoce a victimas de abuso sexual y de manipulación de conciencia, como tales, como víctimas, lo que estas dejando como subtexto es MIENTEN. 

En una declaración, innecesaria, y sobre todo, violenta, pone nuestros nombres, el de Sebastián y el mío, expresando que JAMAS encubrió abuso sexual ni de poder. 

El señor Silva tiene la razón al decir que la justicia chilena solo lo tiene como imputado y no como condenado, pero el obispo de Valdivia erro en su afirmación, en temas vaticanos, ya hay dos fallos que dicen relación con las denuncias de Sebastián y la mías, me refiero al condenado Jaime Da Fonseca, dimitido del estado clerical por ABUSO SEXUAL, MANIPULACION DE CONCIENCIA Y MALVERSACION DE FONDOS DE LA IGLESIA, condena de agosto del 2018. 

Y recientemente, la condena del estado vaticano del año 2019, en contra del dimitido sacerdote Humberto Henríquez por abuso sexual y manipulación de conciencia ah y adivinen, malversar dineros de la iglesia. 

Es muy extraño que el señor Silva niegue la condición de victimas de Sebastián y la mía, y por el contrario el Vaticano, contradice con sus condenas, lo afirmado por el señor Silva. 

Nunca hemos imputado al señor Silva abusos sexuales, pero hemos demostrado, las victimas y sobrevivientes de la V región, apoyados por la fundación para la confianza, que el señor Silva NUNCA NOS APOYO, NUNCA NOS AYUDO NI NOS CREYO. No me referiré a lo publicado por Kairosnews ya que es un medio que hace tiempo viene denostando a las victimas de abuso sexual clerical de la V región. 

Hasta el día de hoy lunes 28 de diciembre del 2020, el señor Silva sigue diciendo que no son reales las denuncias de abuso sexual y abuso de poder que hemos hecho con Sebastian y mis otros compañeros de denuncia; vienen dos condenas más, de los presbíteros Ojeda y Olguin, pasarían a ser 4 condenas que reafirman que aquellos que hemos denunciado la corrupción en la iglesia de la V región SI TENIAMOS RAZÓN. 

¿No era mejor pedir perdón por no apoyar? ¿No habría esperado Cristo que el señor Silva se pusiera del lado del que sufre y no del que hace daño? 

¿Es culpa del obispo Silva que Jaime Da Fonseca fuera abusador? Claro que no; ¿ Es culpa del señor Silva que Henríquez, Ojeda, Olguin y otros curas cometieran abuso sexual y manipulación de conciencia? Lógico que no, pero cuando el que sufre acude al pastor, lo que jamás debe ocurrir es no apoyar al que sufre y mucho menos instarlo a que se suicide. 

Usted señor Silva, pudo detener al señor Ojeda, pudo detener al señor Olguin, intervenir contra el señor Henríquez. Pero nunca hizo nada ¿Tuvo miedo quizás? ¿fue presionado? No me extrañaría, pero ya siendo obispo ¿Qué hizo para detener a las personas mencionada? 

La ciencia hoy tiene una gran batalla contra el covid 19, y una parte de ella, ya hace muchos años, en temas de victimas de abusos, violaciones y torturas, puede demostrar que una victima es real o miente. 

Peritaje de daño se llama, y señor Silva, por tercera vez lo llamo a que converse conmigo, como un pastor hacia el rebaño, como un delegado de cristo hacia el que sufre, converse con las víctimas, no siga denostándonos y negando nuestras secuelas, ya hay informes de peritaje de daño, hay condenas ratificadas por el vaticano, es tiempo de enmendar y salir en auxilio del cristo que sufre. 

Deje de hacernos daño, han pasado más de 23 años y usted aún no tiene un poco de humanidad hacia nosotros. No será menos obispo por pedir perdón por su falta de auxilio y por no haber hecho algo contra los abusadores. 

Aún es tiempo, que el 2021 sea el año de caminar junto a las victimas de abuso sexual clerical, y no contra ellas. Seguir con la frase musical “YO NO FUI” no ayuda, no aporta. 

A diferencia de su actitud poco cristiana hacia las victimas de la v región, deseo que tenga un buen servicio pastoral, que sea el pastor que las y los creyentes se merecen. Estaré vigilante de que no haga la vista gorda frente al abuso clerical en esa diócesis. 

Se despide una victima reconocida por el vaticano, pero negada por su pastor. 

Mauricio Pulgar Lazo
Autor de El Denunciante
@iristos 

Esta Nota fue Leída 3.388 views

logo-google-new
Pincha Aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia en el Universal Chile "
Advertisement

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x