Connect with us

El Universal Chile

Complejo Penitenciario de La Serena 823_401

Nacional

Interno de cárcel de La Serena se suicida tras acosos de Gendarmes por su orientación sexual

El caso fue advertido en junio pasado a Gendamería por el Movilh y  la Corporación Féminas Diversas en Acción, sin que se adoptara ninguna medida al respecto.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Corporación Féminas Diversas en Acción denunciaron hoy que ayer el interno Boris Esteban Castillo Arriagada (23) se suicidó en el Complejo Penitenciario de La Serena, tras recibir constantes abusos en razón de su orientación sexual en manos de gendarmes, según información proporcionada por sus cercanos.

«Lamentamos profundamente este fatal desenlace que pudo haberse evitado si Gendarmería hubiese adoptado las medidas adecuadas para evitar que el interno se siguiera inflingiendo daño, como venía ocurriendo desde comienzos del 2020, a raíz de la discriminación por su orientación sexual. Exigimos a  Gendamería que haga de una vez una investigación rigurosa sobre la materia, al tiempo que solicitaremos la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos», señaló la presidenta de la Corporación Féminas Diversas en Acción, María del Pilar López.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que el pasado 3 de junio «informamos por carta a Gendarmería de Chile que el señor Castillo Arriagada estaba en una situación de compleja vulnerabilidad, ya que se había infligido daño con material corto-punzante a objeto de evitar el traslado a otro recinto, donde temía incluso perder la vida en manos de terceros a raíz de su orientación sexual. Al respecto Gendamería se limitó a señalar que el interno se negaba a ser atendido, y de ahí nunca más nos informaron de alguna medida de protección».

A esto se añadió que «de acuerdo a cercanos, luego el afectado comenzó a ser agredido en razón de su orientación sexual por funcionarios del Complejo Penitenciario de La Serena, sin que tampoco se cursaran medidas al respeto. Gendarmería, ha resultado ser una institución peligrosa y no creíble en nada de lo que plantea sobre esos casos, pues también el año pasado, obligó a otro interno, de Rancagua, J.M.M,  a firmar un documento donde desistía de sus denuncias de torturas físicas por homofobia, sin embargo, él mismo afectado nos aclaró que había sido sometido a presiones psicológicas para ello».

El Movilh y Corporación Féminas Diversas en Acción insistieron en la necesidad de que «toda denuncia sobre abusos homo/transfóbicos en la cárceles no puede ser investigada, bajo ningún punto de vista, por nadie que hubiese tenido contacto con las víctimas o victimarios o con el recinto penitenciario donde ocurrieron los hechos. Esto también solicitamos a Gendarmería, pero jamás tuvimos respuesta».

«Esperamos las máximas sanciones contra quienes resulten responsables de cualquier abuso sufrido por Castillo Arriagada, expresamos nuestras condolencias a la famiila y esperamos una rápida del INDH», finalizó el Movilh.

Esta Nota fue Leída 3.960 views

logo-google-new
Felipe Henríquez Ordenes (Twitter: @PipeHenriquezO)

Comunicador - Allendista, Zurdo | Director @ElUniversalCL. Redes Sociales: Twitter, Instagram, Facebook: @PipeHenriquezO

Mas publicaciones en : Nacional

To Top

x