Connect with us

El Universal Chile

Bomberos

Nacional

Llaman a que el personal de Bomberos esté en los grupos prioritarios de vacunación contra el Covid-19

En la resolución, las y los legisladores resaltan la importancia de modificar el actual orden de prelación y poner dentro de los grupos prioritarios de vacunación a quienes atienden diversas emergencias en nuestro país, especialmente por los riesgos que corren en su diario actuar.

Por la unanimidad de votos, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1437, por medio de la cual se le solicita al Presidente de la República que incorpore a las voluntarias, voluntarios y personal de los Cuerpos de Bomberos de Chile, dentro de los grupos objetivos de vacunación contra el SARS-CoV-2, incluidos en la primera etapa de dicho proceso.

En el texto se valora la labor que realizan las y los integrantes de los Cuerpos de Bomberos de Chile, especialmente en cuanto al manejo de emergencias a lo largo de todo el año.

En dicho marco, las y los legisladores recuerdan que, durante los últimos días, se ha visto el esfuerzo encomiable que han debido realizar para controlar la propagación de incendios forestales que han afectado a la región de Valparaíso, poniendo en riesgo su salud e integridad física, al exponerse a gases altamente tóxicos que podrían comprometer su sistema respiratorio.

No obstante lo anterior, se resalta que las y los bomberos de nuestro país se encuentran recién en el primer grupo de la tercera etapa del proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, con lo cual aún deben esperar un tiempo para ser inoculados.

En tal contexto, se estima que debiera modificarse el programa de vacunación fijado por la autoridad, a fin de incorporar a las y los bomberos de nuestro país entre los primeros grupos de vacunación contemplados en la primera etapa, es decir, junto a todo el personal de la salud.

“En consideración a la esforzada labor que cumplen estas personas, proponemos reconsiderar el lugar que ocupan en este extenso proceso, en consideración, principalmente, a que, durante su labor, las y los bomberos de Chile tienen contacto estrecho, de primera línea, con personas, familias y vecinos que los exponen a situaciones de contagio y riesgo sanitario, cada vez que acuden a prestar ayuda ante alguna emergencia”, se concluye en la resolución.

La idea fue planteada a la Sala por las y los diputados Maya Fernández (PS), Jorge Alessandri (UDI), Raúl Leiva (PS) y Maite Orsini (RD).

 

Esta Nota fue Leída 2.153 views

logo-google-new

Mas publicaciones en : Nacional

To Top

x