CONÉCTATE CON NOSOTROS
vacuna

Internacional

México creará 10 mil brigadas para vacunar contra el Covid-19 a personas mayores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este martes la creación de 10.000 brigadas que se encargarán de vacunar contra el COVID-19 a adultos mayores, que recibirán el fármaco en la segunda etapa del plan de vacunación del país.

Durante su rueda de prensa diaria, López Obrador ha señalado que el propósito del Gobierno mexicano es vacunar a todos los ancianos del país durante el primer trimestre de 2021.

«Vamos a comenzar abajo, donde vive la gente más marginada, los adultos mayores. Vamos a poder vacunar a tres millones de las comunidades más apartadas», ha afirmado.

Así, ha avanzado que cada brigada estará compuesta de doce personas procedentes de varias instituciones. En concreto, serán cuatro promotores sociales de los Programas de Bienestar, dos profesionales del sector Salud, cuatro elementos de las Fuerzas Armadas y dos personas voluntarias.

«La brigada va a cuidar que no haya abusos, todos vamos a cuidar eso, incluso los lugares en donde va a permanecer la vacuna», ha puntualizado, subrayando que «va a haber vigilancia en todo».

La meta semanal de cada brigada será la inmunización de 300 adultos mayores que acuden a cobrar la pensión universal o se acudirá directamente en sus viviendas.

A través de 10.000 centros integradores ubicados en comunidades estratégicas, las brigadas cubrirán 280.000 pequeñas localidades en todo el país, por lo que será necesaria la colaboración de autoridades comunitarias, alcaldes, alcaldesas y gobernadores, a quienes el presidente ha convocado para iniciar los preparativos correspondientes.

El mandatario también ha aludido a las personas con enfermedades crónicas y los maestros. «Muchos están ya en la edad de esta población preferente de 60 y más, pero otros tienen menos de 60; entonces, por edades se les va a ir también vacunando a ellos. Al mismo tiempo, de manera horizontal vamos a vacunar a maestros en la medida en que se vayan reiniciando las clases», ha explicado, según recoge un comunicado del Gobierno mexicano.

La llegada de 53.625 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech a México permitirá continuar con la inmunización de personal de salud del Valle de México y estados vecinos del centro del país. Durante enero llegarán tres vuelos sucesivos con 436.800 dosis cada uno, con el fin de completar la vacunación de trabajadores de salud en el resto de las entidades mexicanas, ha agregado el presidente.

Así, México habrá recibido 1.420.000 dosis para finales de enero. «Como son dos dosis, vamos a poder vacunar a cerca de 750.000 trabajadores de la salud de hospitales COVID y consideramos que terminamos de vacunarlos a todos, a los que están salvando vidas», ha añadido, remarcando que «esa es la prioridad, a nadie más».

López Obrador, que ha expresado su satisfacción por el cumplimiento puntual de Pfizer en la entrega de las vacunas, ha especificado que 8.755 de estas vacunas llegarán al Aeropuerto Internacional de Monterrey, lo que permitirá continuar el plan de vacunación a personal sanitario desde Coahuila. De la misma manera, la llegada de 44.850 dosis al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sumará las 53.625 vacunas.

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha recordado que la vacuna es un instrumento de protección específica para controlar activamente la pandemia, antes de agregar que la priorización por grupos atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Si logramos tener esta vacunación priorizando las edades, vamos a lograr reducir la mortalidad en 80 por ciento cuando alcancemos el 20 por ciento de cobertura», ha aseverado.

México, que ha contabilizado 1,4 millones de contagios del COVID-19 y más de 127.000 fallecidos debido a la enfermedad, comenzó a administrar la vacuna el 24 de diciembre, siendo el primer país de América Latina en hacerlo.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Esta Nota fue Leída 2.374 views

logo-google-new
To Top