Connect with us

El Universal Chile

martin-pradenas A UNO _324892_4_6009c0980aaea

Nacional

Juzgado mantiene medida cautelar de prisión preventiva a Martín Pradenas por abuso sexual y violación

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó hoy –jueves 21 de enero– la solicitud de la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de abuso sexual reiterado y violación. Ilícitos que habría perpetrado entre 2010 y 2019, en la ciudad y en la comuna de Pucón.

En audiencia de revisión de medidas cautelares (causa rol 10.289-2019), la magistrada Leticia Rivera Reyes confirmó la cautelar privativa de libertad que Pradenas Dürr cumple en el complejo penitenciario de Valdivia, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas, para los fines del procedimiento y por peligro de fuga.

«En consecuencia, los antecedentes vertidos por la defensa resultan insuficientes para alterar las circunstancias que se tuvieron a la vista al momento de decretar la medida cautelar prisión preventiva, considerando que se mantienen los supuestos materiales incluso ratificados por la propia defensa del imputado, en el sentido de reconocer un acceso carnal con una víctima ebria y consecuentemente atendido lo dispuesto en la letra c del artículo 140 del Código Procesal Penal, y lo dispuesto en los artículos 26 y 27 del tratado de Viena, la convención Belém do Pará en sus artículos 7 y 8, y la convención de los Derechos del Niño, se rechaza la solicitud de la defensa, manteniendo la prisión preventiva de Martín Pradenas Dürr en los términos originalmente dispuestos. Se decreta en esta audiencia se proceda a la reserva de la identidad de todas las víctimas, menores y mayores de edad a la fecha, de acuerdo a la ley N°19.733», resolvió la jueza Rivera.

Los hechos

Según el ente persecutor, el primer hecho cronológico (número 1), habría ocurrido en horas de la tarde de un día indeterminado de noviembre de 2010, en un domicilio ubicado en calle Los Arrieros de la ciudad de Temuco, ocasión en la cual el imputado por medio de la fuerza habría agredido sexualmente a la víctima P.A.C.Q., de 16 años de edad al momento de los hechos.

En tanto, en horas de la noche de una jornada indeterminada de marzo de 2012, en el jardín de un domicilio ubicado en calle Paula Jaraquemada de la comuna de Temuco, el imputado procedió a ejecutar actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de T.V.B.R., de 16 años a dicha época. En el jardín, Pradenas Dürr se habría aprovechado de la existencia de unos arbustos, para abalanzarse intempestivamente sobre la víctima, besándola a la fuerza y contra su voluntad en el cuello, despojándola, además, de sus vestimentas superiores.

El imputado habría ejecutado el tercer delito en horas de la tarde –entre diciembre de 2012 y enero de 2013–, al interior del mismo domicilio del hecho anterior, Pradenas Dürr procedió por medio de la fuerza a realizar actos de significación sexual y relevancia en perjuicio de la víctima de iniciales C.P.C.U., de 13 años a dicha época. En este caso se configuraría el delito de abuso sexual impropio, debido a que la víctima era menor de 14 años.

El hecho signado con el numeral cuatro, se habría registrado en horas de la madrugada de un día indeterminado de abril de 2014, al interior de un domicilio ubicado en calle Alcázar de Sevilla de la comuna de Temuco, ocasión en la cual el imputado se habría aprovechado de que la víctima V.F.L.R., de 19 años de edad, se encontraba incapacitada para oponerse debido a que se encontraba durmiendo en estado de ebriedad, para realizar en su contra actos de significación sexual.

El quinto hecho habría ocurrido en horas de la madrugada del 24 de noviembre de 2018, al interior de un domicilio particular, ubicado en calle Los Arrieros, lugar donde Pradenas Dürr agredió a la joven de 20 años F.V.M.O., aprovechándose que la víctima estaba incapacitada para oponerse debido a su estado de ebriedad, procediendo a violarla.

Finalmente, en horas de la mañana del 18 de septiembre de 2019, en el exterior de un supermercado, ubicado en la Avenida Bernardo O’Higgins de la comuna de Pucón, el imputado aprovechándose de que la víctima A.R.B.P., de 21 años, se encontraba incapacitada para oponerse debido a su estado de ebriedad, procedió a realizar actos de significación sexual y relevancia en su contra.

Posteriormente, en una cabaña ubicada en calle Arauco de la comuna de Pucón, el imputado habría aprovechado el estado de ebriedad de la joven A.R.B.P., para desnudarla y violarla. Víctima que se suicidó el 13 de octubre del año pasado y que originó la investigación en contra de Pradenas Dürr.

Ver audiencia (Canal YouTube)

Esta Nota fue Leída 3.102 views

logo-google-new
Pincha Aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia en el Universal Chile "
Advertisement

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x