CONÉCTATE CON NOSOTROS
PDI

Nacional

“Te moví y te mato”: Confirman graves amenazas de la PDI contra niña en Temucuicui

“Te moví y te mato”: Temucuicui confirma amenazas de la PDI a niña mapuche y anuncian acciones legales.

El registro fue difundido desde la madrugada de este jueves, dando cuenta de un caso de violencia que habría ocurrido durante el megaoperativo de la PDI en Temucuicui. La institución comunicó que los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

#Temucuicui: A continuación los antecedentes recabados por la @defensorianinez  en el caso del audio publicado por @rvfradiopopular  y que motivaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del Director General de la PDI, Héctor Espinosa

 

La acción, representada por Patricia Muñoz (@Pa__tty ), da cuenta que tras el audio filtrado por el medio independiente, el equipo regional de la defensoría se constituyó en Ercilla con la finalidad de conversar con NNA de la comunidad Temucuicui.

 

Finalmente dieron con la adolescente de iniciales A.B.C.C., de 17 años de edad, quien dio cuenta de haber sido víctima, el día 7 de enero de 2021, de la detención policial por parte de funcionarios de la PDI y del trato y amenazas de muerte que se escuchan en el audio.

 

La menor relata que, intentando escapar del chorro del “guanaco”, un funcionario de la PDI la alcanza y empieza a gritarle, mientras la apuntaba con un arma. Agrega que la golpean y eso provoca que salga sangre de su nariz.

 

Luego, continúa, los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile la tiran al suelo y la esposan usando esposas metálicas, circunstancias en las que ella se desesperó y empezó a llorar y gritar, momento en que indica, es amenazada de muerte.

 

Finalmente, en el traslado al cuartel de Policía de Investigaciones en Victoria, la NNA afirma que los funcionarios permanentemente les gritaban los policías expresiones como “perras”, “maracas”, “indias”.

 

AQUÍ EL AUDIO.

 

Esta Nota fue Leída 9.927 views

logo-google-new
To Top