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Nacional

Community Manager del Twitter de Contraloría renuncia luego de graves ataques y amenazas en su contra

César Leiva, el community manager detrás de la cuenta de twitter de «Contralorito», renunció luego de las constantes amenazas que recibió desde que en enero del 2020 el analista político Patricio Navia, revelara su identidad.

La imagen que acompaña esta acusación resultó ser de una cuenta de noticias falsas, por lo que César Leiva (community manager de Contraloria) respondió a esta acusación pidiéndole a Patricio Navia que bajara la publicación.

“Te sugiero por lo demás, no utilices mi nombre en relación a mi vida laboral, pues estás excediendo los límites respecto a mis derechos consagrados en la CPR”, indico Leiva en su Twitter.

Desde ese momento, varios usuarios y, especialmente, políticos han levantado acusaciones en contra de Contralorito, el popular corpóreo detrás de las redes sociales de la Contraloría General de la República de Chile.

Estos han mencionado que la figura posee sesgos políticos y que se toma atribuciones para responder cosas que no le corresponden. Todo esto a pesar de que su función es solamente explicar en palabras sencillas el lenguaje técnico de la institución.

César Leiva, quién dio vida y transformó al pajarraco controlador de Twitter en un querido y popular personaje en red social, anunció ayer su renuncia como su community manager, tras recibir más de un año comentarios, ataques e incluso, amenazas de muerte de personas anónimas y de extrema derecha.

Leiva, utilizó su red social para comunicar su decisión.  «De verdad graciaaaas por sus mensajes. ‘Las personas se van, las instituciones siguen’, a cuidar a la @Contraloriacl / @ContraloritoCGR«, se despidió en su red social.

Así, nació este personaje que -usando el lenguaje propio de las redes sociales- comenzó a informar y recibir feedback de todo lo relativo a la relación entre ciudadanos y el ente contralor, y por extensión respecto de los deberes de todos los entes supervisados por la institución.

Con el objetivo de generar instancias pedagógicas respecto del quehacer de Contraloría y acercar los asuntos públicos que trata esta entidad, se buscó la manera de simplificar principalmente los resultados de las auditorías para comunicar a la ciudadanía sus efectos.

Fue un éxito. Según publicó el medio Interferencia, los datos de la Contraloría, el personaje solo en Twitter explica el crecimiento de 57 puntos porcentuales respecto del total de seguidores de Contraloría sumados en Facebook, Instagram y Twitter en enero de 2019; lo que equivale a 58 mil nuevos usarios.

Además el crecimiento vía Contralorito ha sido exponencial desde el 18 de octubre, que es cuando se disparan las cifras. En particular, las intervenciones del corpóreo fueron particularmente exitosas -desde la perspectiva del crecimiento en redes- a propósito de respuestas atingentes a la emergencia social y política del estallido.

Desde El Universal Chile, deseamos el mayor de los éxitos a César Leiva, y esperamos que la cuenta institucional de la Contraloría, no pierda su función, y el objetivo de su rol fiscalizador.

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