Connect with us

El Universal Chile

fiesta en cachagua (4)

Opinión

Coronavirus y una respuesta improvisada. La muerte y miseria, el bueno espectáculo de TV

Por: IG psicolocano


En cuanto al COVID-19, sabíamos perfectamente que la situación comenzaría a empeorar y veo como muchos se encargan de decir «por culpa de la gente y su irresponsabilidad o la culpa de la fiesta en Cachagua» La culpa y responsabilidad de este nuevo brote la tiene el gobierno y sus incompetentes, no ha tenido ninguna política clara y efectiva para la prevención. Todo han sido improvisaciones, culpa nuestra también al no exigirles Paris pretenderá con su matinal reparar la fatiga de profesionales de la Salud y cuando yo hablo de profesionales de la salud, me refiero a lo señalado por la OMS, no al cartón profesional que se entrega en Chile. Después de la primera ola de covid19 un importante número de profesionales, técnico y administrativos se contagiaron de covid19, contagiaron a sus familiares y quienes estaban en un estado de salud crónico murieron, estas personas pasada su cuarentena regresaron a sus puestos de trabajo sin contención emocional, sintiendo el trato utilitarista en ellos, lo que se traduce en aumento de errores humanos en la intervención. 

Por otra parte, el grupo de trabajadores de la salud contratados para apoyar la primera fuerza de salud,  fueron usados y desechados sin ningún reconocimiento y derecho. Paris se muestra preocupado sin embargo su cargo no es solo para preocuparse, sino para actuar. A muchos nos preocupa su descanso en la «preocupación».  

Por otra parte, el ministro de Educación fija su mirada única y exclusivamente en llenar los colegios y no entiende que su ministerio es «educar» lo cual no es tan solo la entrega de sumar y restar, también incluye preparar a la población en autocuidado, higiene e instalar estos dispositivos preventivos en medios de comunicación, plazas públicas y hacerlo obligatorio en todo lugar.  

A cambio del trabajo preventivo el gobierno del 5% señala la opción; cárcel y multa. Se puede esperar más de un estado neoliberal, la pregunta se responde sola.  

Medidas que van en contra la población aumentan.  

A este circo se suma el ministerio del trabajo que en ningún caso se preocupa por la salud de sus trabajadores, entregándoles las mínimas alternativas de protección y cuidado. La solución entregada es permiso para despedir sin reconocimiento de edad y trayectoria, todo en complicidad a un parlamento que tiene sus ingresos asegurados y que solo en Chile supera 33 veces el sueldo mínimo, mientras que en otros países más desarrollados y educados, esto no supera los 5 sueldos mínimos.  

Hoy se mantiene un modo teletrabajo, sin embargo como es posible hacer este trabajo con el nivel de hacinamiento que se vive en Chile, por otra parte, la falta de recursos tecnológicos, acá se opera como si fuéramos la vanguardia en tecnología, olvidando que hay zonas donde el único teléfono es comunitario y solar.  

Chile ha enfrentado mal la pandemia y lo hará peor, recuerden que la medida más importante para evitar la contaminación del covid19 es la higiene y para ello el agua es la gran fuerza, la situación en nuestro país es lamentable, agua privatizada y saqueada, en gran parte por los que hoy son gobierno o parlamento.  

Se puede prevenir la pandemia con políticas de improvisación, la respuesta es no. Se puede prevenir la pandemia a través del espectáculo mediático que entrega el ministro cada mañana, la respuesta es NO. 

Pedirle la renuncia a pocos meses de la salida de este gobierno no sería pertinente, ahora necesitamos saber quién quedará en transición de la tarea, ya que esto no se detendrá por nuestro folclórico cambio de mando. Hoy necesitamos como país conocer quienes son los que están tomando conocimiento de la situación covid19 en Chile y crearán las medidas reales y efectivas. Y en cuanto a la responsabilidad de la población: está el autocuidado constante, más allá de la paranoia de que sea un plan para terminar con un chip que rastrea tu opinión, acá hay gente muriendo y aún no mueren todos los que deben morir, ya que marzo y abril serán meses negros, de dolor y entierros pues ahí estaremos en la gran ola.  

Dentro de nuestra autorregulación ciudadana está detener toda información falsa a través de redes sociales ya es suficiente con los problemas de comunicación de este gobierno como para seguir aportando con historias sacadas de una película barata, en donde lo ridículo y lo absurdo parecieran ser cátedra social. Bien, viajar me ha permitido ver otras formas de enfrentar el covid19. Espero que no todos y todas me crean solo espero que reflexionen por un momento y dejemos de buscar con la mirada punitiva culpable en la población, aca la mirada es directamente al gobierno del 5%. 

Un tiempo para pensarte Chile.  


José Luis Díaz.

Esta Nota fue Leída 5.286 views

logo-google-new
El Universal Chile

El portal de noticias que busca informarte día a día.

Mas publicaciones en : Opinión

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

To Top

x