Connect with us

El Universal Chile

natividad llanquileo PV5sG-KY

Nacional

Natividad Llanquileo inscribe en el Servel de Concepción su candidatura constituyente por escaños reservados

Desde la Plataforma que ha promovido la candidatura de Natividad Llanquileo a la Constituyente, se ha señalado: «Tenemos la alegría de comunicar, que este viernes se realizará la Inscripción de la Candidatura de nuestra lamngen Natividad Llanquileo Pilquimán Constituyente. Viernes 8 a las 12 horas, en el Servel de CONCEPCIÓN, ubicado en Barros Arana 492».

Cabe señalar que en este último tiempo se levantó desde diversas expresiones de diferentes territorios, el nombre de Natividad Llanquileo Pilquiman, considerada un referente en el movimiento autónomo Mapuche, con un amplio reconocimiento, siendo en el presente una propuesta colectiva para participar en el proceso constituyente del 11 de abril del 2021, definiéndose finalmente participar a través de los denominados «escaños reservados pueblos indígenas», teniendo un importante apoyo para tal fin .

Natividad Llanquileo Pilquimán (14 de julio de 1984), mapuche y campesina, nacida, criada y con residencia en la comunidad mapuche Esteban Yevilao de la comuna de Tirúa. De profesión abogada de la Universidad Bolivariana, Diplomada en Derechos Humanos, Políticas Publicas e Interculturalidad de la Universidad de la Frontera. En el año 2018 fue Presidenta del Centro de Investigación y Defensa Sur y actual directora de Relación con el medio nacional e internacional.

Natividad también es considerada activa defensora de los derechos humanos y en particular, los relacionados con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y derechos de la niñez, integrando instancias dedicadas a la defensa jurídica, como también de acompañamiento en procesos de defensa territorial.

Algunas publicaciones han destacado de su biografía que proviene de una esforzada familia, activa en la lucha por la defensa y recuperación de derechos territoriales mapuche, viviendo en su hogar casos de criminalización y prisión. Asimismo, se ha señalado de la serie de dificultades que debió atravesar en su vida para estudiar y salir adelante, sin desvincularse de la vida rural de su familia. Uno de los momentos más complejos vividos en el ámbito público, fue su importante rol como vocera de la extensa y dramática huelga de hambre de presos políticos mapuche el año 2010, todos vinculados a conflictos territoriales con el estado chileno, incluyendo a dos de sus hermanos que se encontraban encarcelados.

En una reciente entrevista, Llanquileo señalaba: «Esta es una (pre) candidatura que va a ser inclusiva, que busca vincularse con los diferentes sectores democráticos y respetuosos de los derechos humanos. También queremos que esta propuesta sea de promover relaciones interculturales entre los diferentes pueblos. También busca fomentar las autonomías territoriales, el respeto irrestricto a los intereses y necesidades de cada territorio y en todos los ámbitos, desde una perspectiva colectiva y de bien común. Asimismo, esta propuesta busca recabar desde las diferentes expresiones sociales en Chile, las diversas demandas y planteamientos que estén por una mayor justicia, una mayor participación y una mayor igualdad».

natividad llanquileo constituyente inscripción candidatura

.


 

Esta Nota fue Leída 5.468 views

logo-google-new
Pincha Aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia en el Universal Chile "
Advertisement
logo-google-new
To Top

x