Conecte con nosotros

El Universal Chile

Test De Holland (1)

Tendencias

Descubre tu vocación: ¿Cómo el Test de Holland puede ayudarte?

Los test vocacionales son una herramienta que pueden ser de mucha utilidad para orientar a las personas al momento de tomar decisiones. Estas pruebas, evalúan los intereses, habilidades, valores y personalidad de una persona, con el objetivo de mostrar un abanico de carreras que pueden ser de interés para ella, según las respuestas del test.

Test de Holland (1)

Gracias a Adipa, plataforma de psicología online, vamos a conversar sobre una herramienta en específico, como lo es el Test de Holland. ¿Quieres saber su estructura, cómo se aplica y los principales conceptos? Este artículo te puede interesar.

 

¿Cómo se estructura el Test de Holland?

 

Desde Adipa, mencionan que el Test de Holland es una de las pruebas más utilizadas por profesionales y uno de los métodos más efectivos para la orientación profesional. Esta prueba se compone de seis diferentes áreas: Realista, Investigador, Social, Artístico, Empresarial y Convencional.

 

Cada área refiere a la personalidad de la persona y cómo se puede equilibrar con los diferentes requerimientos de algunas carreras profesionales, sin embargo, es bueno tener claro, cuáles son las seis áreas mencionadas del Test de Holland.

 

  • Realista: este tipo de personalidad generalmente tiene la tendencia a realizar tareas en las que tengan que manipular maquinarias o herramientas, carreras como ingeniería o gastronomía se relacionan. No obstante, también algunas carreras del área de la salud siguen siendo una opción.

 

  • Investigador: a estas personalidades les gusta el análisis y la resolución de problemas complejos, esto es por su gran curiosidad. Usualmente, las carreras que más se relacionan con esta área son carreras científicas o leyes.

 

  • Artista: son aquellas personalidades a las que le gusta el arte en sus diferentes temas, les interesa la expresión artística. Dentro de esta área, las personas suelen tener una personalidad creativa, por eso las carreras que se relacionan son; publicidad, artes plásticas, danza, teatro, diseño y otras relacionadas.

 

  • Sociales: en este sentido, las personas suelen tener el don de la palabra y les gusta comunicarse de manera asertiva con el resto. Estas personas generalmente se desarrollan con el ideal de ayudar al resto, entre las carreras relacionadas se encuentran enfermería, docencia y asistente social.

 

  • Emprendedor: este tipo de personalidad trabaja muy bien desarrollando sus propios proyectos, porque suele tener sus objetivos claros. Tienen una habilidad innata de liderazgo. Las carreras relacionadas son, marketing, finanzas, administración y otras relacionadas.

 

  • Convencional: este tipo de personalidad suele seguir lineamientos y normas que se le indiquen en todas las áreas. Son candidatos idóneos para ocupar cargos de cumplimiento de altos estándares y el seguimiento de reglas.

 

Desde Adipa, indican que los profesionales que aplican este test deben contar con especialización en la materia para poder interpretar los resultados. Esta plataforma líder en cursos y diplomados en psicología, cuenta con programas de formación para que todos los profesionales de la salud mental adquieran las herramientas necesarias.

 

Beneficios del test de Holland

 

  1. 1. Puede ayudar a definir de manera más clara tus gustos e intereses.
  2. Ofrece una perspectiva de cómo una persona interactúa con otros, como con el entorno.
  3. El resultado considera diversas aristas de la personalidad y diversos aspectos de una persona.

 

¿Por qué es bueno hacer un test de orientación vocacional?

 

Son de gran importancia, puesto que permiten identificar valiosa información sobre la personalidad de las personas, aspectos fundamentales para poder guiar un proceso de selección de una posible carrera profesional.

 

De igual modo, es imperante dejar en claro que cualquier test vocacional, no son una respuesta definitiva porque factores como: contexto social, dinámica familiar y mercado laboral, no son evaluados.

 

¿Qué quiere decir lo anterior? Quiere decir que un test y su resultado no puede determinar la carrera que un joven deba escoger, esta es solo una herramienta para distinguir las aptitudes y habilidades, las cuales les pueden ayudar a decidir.

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior