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Importancia del ADOS-2 en el diagnóstico del Espectro Autista

Realizar evaluaciones, como la de ADOS-2 es esencial para un diagnóstico anticipado, preciso, y para crear tratamientos efectivos en personas con Espectro Autista. En este sentido, ADOS-2 (Austism Diagnostic Observation Schedule, segunda edición) es una de las herramientas de diagnóstico más rigurosas y ampliamente utilizadas en el área.

Si deseas especializarte en esta evaluación, hay plataformas digitales como Adipa, que ofrecen la acreditación oficial en ADOS 2, además, de recursos gratis sobre el tema.

 

El espectro autista es una condición diversa del neurodesarrollo caracterizada por cierto grado de dificultad en la comunicación y la interacción social. Además, se caracteriza por tener, en muchos casos,  presencia de conductas atípicas. Por ejemplo, reacciones repetitivas en cierta actividad, con intereses restringidos.

 

De acuerdo a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que uno de cada cien niños en el mundo presenta una condición de Espectro Autista (EA).

Sin embargo, actualmente no existe una prueba médica que identifique realmente la presencia del trastorno. A pesar de ello, dentro de la comunidad científica, la herramienta más validada por todos corresponde al ADOS-2.

 

¿En qué consiste la prueba ADOS-2?

Es una evaluación estandarizada y semiestructurada. La cual tiene la misión de medir la comunicación, interacción social, el juego y el uso imaginativo de materiales. Está destinada a personas con sospecha de Espectro Autista desde la infancia hasta la adultez, con distintos niveles de desarrollo y comunicación.

Cada uno de los módulos del test está compuesto por un conjunto de actividades que proporcionan contextos estandarizados donde el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y comunicativos relevantes para el diagnóstico del EA.

Esta herramienta es utilizada por profesionales de la salud capacitados, quienes siguen un protocolo con un sistema de puntuación para poder medir la presencia y la gravedad de los comportamientos comunes de personas con EA.

Es necesario precisar, que en caso de niños y niñas, se debe repetir la aplicación del ADOS-2, ya que con el tiempo, el tratamiento puede ir cambiando, ya que los procesos terapéuticos deben haber generado progresos.

 

Para La Parte Superior