Conecte con nosotros

El Universal Chile

Afp

Nacional

Plantean que AFP asuman las pérdidas cuando las inversiones tengan retornos negativos

La Sala de la Cámara apoyó una resolución que pide al Presidente de la República modificaciones legislativas, de manera que las administradoras de fondos de pensiones asuman las pérdidas cuando los fondos que administran obtengan retornos negativos por los instrumentos en que están invirtiendo.

La resolución 105 recibió un respaldo de 119 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones.

El texto explica que, en la actualidad, existe un mercado concentrado de AFP controlado por multinacionales. Según la Superintendencia de Pensiones (2020), hasta septiembre de 2020 existían 11.059.721 personas afiliadas.

Citando a Ciper, el documento señala que las pensiones son bajísimas. Por ello, no cubren las necesidades mínimas de una o un trabajador que jubila a la edad que le permite la ley. También perjudica a las mujeres y un sector de trabajadores no está integrado al sistema.

Asimismo, se menciona a la Fundación SOL. En 2021, el organismo indicó que “las ganancias históricas de las AFP, desde su origen, suman un total superior a $7 billones”. Mientras, el 50% de las pensiones autofinanciadas de vejez, pagadas por las AFP, a enero de 2021, “son menores a $160.000”.

Las y los autores mencionan que cuando los fondos de pensiones obtienen retornos negativos por los instrumentos en que están invertidos, es el o la cotizante quien asume las pérdidas. Es por ello que piden legislar para que las AFP asuman las pérdidas. Esto podría mejorar las jubilaciones de las y los afiliados.

La resolución pertenece a las y los diputados Nelson Venegas (PS), Karol Cariola (PC), Yovana Ahumada (PDG), Tomás Lagomarsino (IND) y Cosme Mellado (PRSD). Firman también Camila Musante (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Víctor Alejandro Pino (PDG) y Leonardo Soto (PS).

 

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior