Conecte con nosotros

El Universal Chile

walker y rincón bf63a8c8

Política

Rincón y Walker anuncian proyecto con Nuevo Plebiscito de reforma en caso de imponerse el Rechazo

Este martes, los senadores DC, Ximena Rincón y Matías Walker, anunciaron la presentación de un proyecto de reforma constitucional que establezca un nuevo plebiscito en caso de que gane la opción del Rechazo el próximo 4 de septiembre.

El objetivo de la iniciativa es poder entregar certezas a la ciudadanía de que el proceso constituyente continúa en caso de no ser aprobada la propuesta de nueva Constitución, elaborada por la Convención Constitucional.

«Cuando uno ve que desde el gobierno, que es jefe de campaña de la opción del Apruebo, se insiste en señalar que los que estamos por el Rechazo lo que queremos es dejar la Constitución vigente como la Constitución, nos parece claro e importante fundamentar que no es así. Y qué mejor manera de garantizarlo que con esta reforma constitucional que permita continuar el proceso», aseguró Rincón.

Respecto a la propuesta, la senadora explicó que «señala que el Presidente de la República en un plazo de 30 días tiene que mandar la reforma constitucional con los mecanismos a plebiscitar. ¿Por qué? Porque nos interesa que el Presidente sea parte de esto, porque nos interesa que la ciudadanía decida, porque creemos que es fundamental continuar con el proceso constituyente».

El proyecto se espera que sea ingresado por los legisladores luego de la semana regional, y así dar comienzo a su tramitación en el Senado.

Por su parte, el senador Walker manifestó que «lo hemos dicho, lo hemos reiterado, en caso de ganar el Rechazo, como lo sugieren todas las encuestas de opinión pública, no nos vamos a quedar con la Constitución actual, nos vamos a dar una nueva oportunidad como país para tener una nueva y buena Constitución».

«Por eso lo que el proyecto establece es que el Presidente deberá enviar en un plazo de 30 días un proyecto que establezca un plebiscito como mecanismo para determinar cuál es la mejor alternativa para escribir la nueva Constitución. Nuestra opción es que sea un órgano democráticamente elegido y con paridad», agregó.

 

Esta Nota fue Leída 2.257 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior