Conecte con nosotros

El Universal Chile

dinero plata chile 94641

Nacional

Solo falta que Boric promulgue la Ley: Cámara despacha en último trámite el Bono Invierno y extensión del postnatal parental

Un contundente respaldo entregó la Sala de la Cámara al proyecto que permite ampliar el Plan Chile Apoya. Con ello, la iniciativa, que otorga un bono de invierno de $120.000 y extiende el permiso postnatal, concluye su paso por el Congreso.

La iniciativa venía del Senado, donde se acordó adelantar la fecha de retroactividad del beneficio de postnatal parental. De esta forma, podrán acceder a él quienes hayan cumplido el plazo de término desde el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre.

Hay que recordar que quienes ya se hayan reintegrado al trabajo, podrán optar al beneficio, notificando al empleador y a la inspección del trabajo.

Bono de invierno

El bono de $120.000 beneficiará a $7.500.000 personas. Su objetivo es enfrentar de mejor forma las alzas de los alimentos, la energía y calefacción.

Aplicarán para el beneficio:

  1. Causantes del SUF y de Asignaciones Familiares.
  2. Aquellos que ya reciben el Bono de Invierno.
  3. Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  4. Beneficiarios Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
  5. Familias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.
  6. Todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero son parte del 60% del Registro Social de Hogares, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa, y quienes participen de programas de educación especial.

El proyecto de ley se remite ahora al Ejecutivo, para sus trámites de promulgación.

¿Qué es lo que viene ahora?

Como se pasaron los trámites legislativos, ahora el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Según recoge BioBioChile, el bono fue ideado para ir en ayuda de cerca de 7,5 millones de personas, que recibirán este monto de 120 mil pesos.

Por su parte, la extensión del postnatal de emergencia quedó programado hasta septiembre de este año.

¿Cómo se postula al bono de invierno?

En relación con el bono, habrá un gasto cercano a los US$1.200 millones, por lo que se generaron críticas por un eventual efecto inflacionario.

Por lo mismo, el ministro Marcel señaló que “cuando uno dice que no tiene impacto en la inflación lo está haciendo, porque la escala de lo que se está haciendo es relativamente pequeña con relación al tamaño de la economía”.

¿Quiénes pueden optar al bono de invierno?
– Causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente
– Los adultos mayores que pueden acceder al bono de invierno convencional
– Los causantes de carga familiar y discapacitados asociados a hogares del 60% más vulnerable

Cabe mencionar que para mediados de agosto se dará a conocer la lista de los beneficiarios del bono de invierno, según los requisitos señalados anteriormente, ya que no se debe postular.

En este contexto, la ministra Jeannette Jara aseguró que, tentativamente, el 16 de agosto iniciarían los primeros pagos.

Esta Nota fue Leída 2.790 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior