Conecte con nosotros

El Universal Chile

Gabriel Boric convencion-constitucional-franja-plebiscito-730x350

Nacional

Esto es lo que debes saber de cara al plebiscito del 4 de septiembre

Ante el fin de la Convención, el presidente Gabriel Boric convocó al plebiscito para el próximo 4 de septiembre, donde los chilenos deberán aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

El llamado ya fue publicado en el Diario Oficial, por lo que restan dos meses exactos para que más de 15 millones de personas concurran a las urnas.

Allí habrá dos opciones: Apruebo o Rechazo. ¿Qué consecuencias trae cada alternativa? ¿Será una votación obligatoria o voluntaria? ¿Cuándo parte la franja televisiva? Son preguntas que se responden en la siguiente nota.

Plebiscito: características, opciones y multas por no votar

De acuerdo al artículo 142 de la Constitución vigente, el sufragio en este plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile.

Quienes no asistan a las urnas serán penados con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM (de $29.124 a $174.744, con el valor actual).

Podrán excusarse las personas que presenten alguna de las siguientes condiciones:

– Tengan alguna enfermedad que les impida asistir
– Estén fuera del país en aquella fecha, o en algún lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral
– Tengan algún impedimento grave, lo que deberá ser comprobado por un juez competente

La cédula electoral que reciban los electores tendrá la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”

“Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión ‘Apruebo’ y la segunda, la palabra ‘Rechazo’, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas”, se explica.

Si gana el Apruebo, Gabriel Boric tendrá cinco días hábiles para convocar al Congreso Pleno. En un acto público y solemne, deberá promulgar la nueva Constitución de la República.

En caso contrario, ante un triunfo del Rechazo, continuará vigente la Constitución de 1980.

Franja televisiva: fechas y espacios para ambas opciones

Este miércoles 6 de julio se dará inicio al período de propaganda electoral para el plebiscito, el cual se extenderá hasta el jueves 1 de septiembre.

Durante este plazo, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios independientes podrán realizar actividades de campaña para promover una de las dos opciones.

La franja televisiva se desarrollará entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre, ambos días inclusive.

Esta Nota fue Leída 2.608 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior