Nacional
Fundación Margen de Mujeres Trabajadoras Sexuales se reúne con ministra de la Mujer y Equidad de Género del Gobierno de Gabriel Boric
Una bienvenida reunión, acontecida el martes 7 de junio en el Palacio de La Moneda, sostuvo Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello.
En la oportunidad, representantes de las mujeres trabajadoras sexuales organizadas en Chile, dialogaron con la autoridad política sobre los Derechos Humanos y Derechos Laborales de las mujeres trabajadoras sexuales y demandando el fin de la violencia institucional que viven las mujeres trabajadoras sexuales de nuestro país.
En el marco del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric Font, donde se reconoce el «compromiso del gobierno con la protección, promoción y defensa de los derechos de quienes ejercen el trabajo sexual en todas sus formas y con las organizaciones que les representen», Fundación Margen compartió con la ministra Orellana información relativa a diversos hechos de violencia institucional en tiempos de grave e incierta crisis sanitaria por COVID19.
«Existe una deuda histórica de reparación hacia las trabajadoras sexuales en Chile», señaló Herminda González, vocera de Fundación Margen, compartiendo con la autoridad política el urgente e importante trabajo solidario que realiza la organización comunitaria a través del Fondo de Apoyo a Trabajadoras Sexuales, consistente en la entrega de alimentos a un grupo de trabajadoras sexuales más precarizadas, muchas de ellas proveedoras, madres de familia y jefas de hogar.
En la reunión, la ministra Antonia Orellana aseguró que no se avanzará en ninguna política pública de trabajo sexual sin contar con «la voz de las trabajadoras». Este mismo mensaje de participación e inclusión social aseguró la autoridad a través de un video institucional emitido el pasado 2 de junio, enmarcado en el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, instancia donde Orellana afirmó que «tenemos el compromiso de no avanzar ni un paso sin su voz. Este es también su ministerio».
Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género destacaron el hecho de abordar en particular el proyecto de ley sobre una vida libre de violencias «que defenderemos para todas las mujeres, sin distinciones», analizando el valor e importancia de sostener reuniones entre Fundación Margen y los altos mandos de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones PDI.
Finalmente, en el ámbito del derecho al trabajo, principal demanda de las mujeres trabajadoras sexuales de Fundación Margen, la ministra Antonia Orellana comprometió gestiones para propiciar diálogo directo entre Fundación Margen y otras instituciones del Estado de Chile, muy especialmente con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, liderado por la ministra Jeannette Jara Román.