Conecte con nosotros

El Universal Chile

COMISIÓN-1-1

Política

A Sala proyecto sobre integración de la Comisión Administrativa del Parque Pedro del Río Zañartu

La Comisión de Gobierno Interior aprobó y despachó a la Sala el proyecto, originado en moción, que interpreta la Ley 5.248, en materia de integración de la Comisión Administrativa del Parque Pedro del Río Zañartu o Parque Fundo Hualpén.

En votación unánime, se respaldó la propuesta y la indicación aditiva presentada por la mayoría de los diputados presentes. Esta establece que la Comisión Administrativa estará integrada por el gobernador regional del Biobío, quien la presidirá, y los alcaldes de Hualpén y de Concepción.

El texto legal busca efectuar la citada interpretación atendiendo los cambios experimentados en materia de división política–administrativa.

En este sentido, establece una modificación en la regla vigente, mediante una ley interpretativa conforme a los antecedentes jurídicos e históricos. De tal modo, se cumple con el legado establecido en el testamento de Pedro del Río Zañartu.

El texto lo informará en la Sala la diputada DC Joanna Pérez.

Gobernador

Antes de la votación, las y los diputados escucharon la exposición del gobernador regional de la región del Biobío, Rodrigo Díaz. También, de los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, y de Hualpén, Miguel Rivera.

Rodrigo Díaz indicó que el Parque Pedro del Río Zañartu o Parque Hualpén es un monumento histórico nacional. Es parte integrante del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén (2.600 hectáreas), de la provincia de Concepción, región del Biobío.

Señaló que el parque y museo se ubican en un predio que comprende una superficie de 552 hectáreas. Su objetivo es salvaguardar el legado patrimonial heredado a la ciudad de Concepción por parte de Pedro del Río Zañartu en su testamento, fechado el 8 de noviembre de 1917.

Acotó que, a su parecer, la Comisión Administrativa debiera estar integrada por el gobernador regional. También, por los alcaldes de Hualpén y Concepción, además de los seremis de Vivienda y de Medio Ambiente.

Alcaldes

Miguel Rivera informó que el parque se encuentran dentro de su comuna .“Este tipo de parques son espacios naturales y quedan muy pocos dentro de la provincia de Concepción. Queremos que sean preservados y cuidados como corresponde”, añadió.

Además, sostuvo que su comuna tiene un grado de pertenencia tremendo con este sector. “Nosotros nos formamos como comuna hace 18 años. Creemos que, al ser parte del territorio deberíamos estar dentro de la administración de este parque (…). Nosotros, como municipio, queremos inyectarle recursos y proyectos”, añadió.

A su vez, Álvaro Ortiz coincidió en que hay que adaptarse a la nueva realidad que tiene el parque. “Ahora debe ser la gobernación regional la que debe presidirla. Sabemos que, hoy, existe la comuna de Hualpén y debería estar en esta instancia administradora. Pedimos incorporar a la municipalidad de Concepción, porque así también lo dijo Pedro del Ríos Zañartu”, remarcó.

Esta Nota fue Leída 2.985 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior