Conecte con nosotros

El Universal Chile

Votación

Nacional

Plebiscito de salida: avanza proyecto que privilegia cercanía de domicilio con local de votación

La instancia acordó analizar las prioridades legislativas del Ejecutivo en este período.

Con el estudio de la reforma constitucional que apunta a privilegiar la cercanía del domicilio de los electores en la asignación de los locales de votación para el plebiscito constitucional, también conocido como «plebiscito de salida», la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició el trabajo legislativo de este período.

 

Así se acordó en la sesión de instalación de la instancia, donde fue elegido presidente y por la unanimidad de sus miembros, el senador Matías Walker, quien sucederá a Pedro Araya a la cabeza de la comisión.

 

Tras conocer las urgencias que ha fijado el Ejecutivo en estos primeros días de gobierno, la Comisión acordó priorizar el estudio de la citada instancia reforma que cuenta con suma urgencia.

 

Entre los temas que también están con urgencia se encuentra el que establece el derecho a una vida libre de violencia y el que establece un nuevo párrafo al Código Penal, relativo al proxenetismo, explotación sexual comercial y pornografía de niños, niñas o adolescentes.

 

Durante la sesión se dio cuenta de las mociones que se han presentado en el último tiempo, entre las que se cuenta la que modifica el reglamento del Senado para aumentar el número de integrantes de las comisiones y otra que busca que los independientes puedan constituirse en comités.

 

Al respecto, el senador Karim Bianchi, solicitó a la Comisión que se viera la iniciativa pues ello permitiría que independientes como él pueda tener espacios de participación.

 

Esta Nota fue Leída 2.465 views

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior