Conecte con nosotros

El Universal Chile

rodrigo rojas vade MKFGWE

Nacional

La durísima sanción económica que Comisión de Ética de la Convención Constituyente aplicó a Rodrigo Rojas Vade

El pasado 9 de febrero, el constituyente Eduardo Cretton (UDI) denunció a Rodrigo Rojas Vade ante el comité de Ética de la Convención Constitucional.

Recordemos que en septiembre pasado el exintegrante de la Lista del Pueblo confesó que nunca tuvo cáncer. Tras esto, renunció de facto y no volvió a asistir a las sesiones, sin embargo, continuó recibiendo su sueldo como constituyente.

Cretton aseguró que Rojas Vade infringió dos artículos del reglamento de Ética que aprobó la Convención, por lo que pidió sanciones monetarias… las que un mes después llegaron.

Cretton había solicitado que Rojas Vade fuera sancionado con el tope máximo de las multas. “Corresponden cada una a un 30% de su dieta, ascendiendo en su conjunto a un 60% en total”, detalló el constituyente.

Lo cierto es que el Comité de Ética de la Convención sancionó a Rojas Vade a devolver el 100% de la dieta recibida durante su periodo de ausencia.

De esta forma, el deberá devolver al Estado los ingresos obtenidos por 10 días de septiembre, restando 5 que trabajó y la licencia presentada, sumado a octubre, noviembre y diciembre del año pasado; y enero y febrero de 2022, algo que fue aceptado por Rojas Vade, informó BioBioChile.

“Esperamos que cumpla su palabra y restituya hasta el último peso”, escribió Cretton, tras conocer la resolución.

Datos de ingresos de un Convencional Constituyente.

  • Sueldo de los constituyentes mensuales: $2.500.000.
  • Asignaciones mensuales: $4.500.000.
  • Total: $7.000.000”.

Lea además:

Servicio Médico Legal examinará la real condición de salud de Rodrigo Rojas Vade

Esta Nota fue Leída 4.623 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior