Conecte con nosotros

El Universal Chile

Rodrigo Rojas Vade 4RSA

Nacional

Rodrigo Rojas sorprende anunciando su regreso a la Convención generando polémica

Al no poder renunciar decidió retomar sus funciones. Admitió haber cometido un gran error al falsear el diagnóstico de su enfermedad.

Rodrigo Rojas Vade, conocido como el “Pelao Vade”, sorprendió a todos con un video en sus redes sociales. En él reafirma su compromiso de renuncia pero también, su compromiso con sus electores del distrito 13.

Vade se había apartado de sus funciones tras admitir que había mentido sobre su enfermedad, en septiembre de 2021. “Sé que cometí un error gigante, que causó daño y desilusión en mucha gente. Debí salir a protestar con un cartel inmenso que dijera ‘fui diagnosticado con sífilis, gastroenteritis aguda febril, entre otros’, pero no pude. Me ganó la vergüenza y el miedo”, aclaró.

La Convención no tiene mecanismos de reemplazo para sus miembros. Se le aplican los artículos 58 al 61 de la Constitución vigente. Sólo se admite la renuncia ante un cuadro de enfermedad grave. Este no sería el caso de Vade.

Además, en cuanto al reemplazo, solo está contemplado para quienes fueron candidatos de un partido político. Para los candidatos independientes no existe mecanismo de reemplazo.

Ante esto, el “Pelao” sólo puede optar entre ausentarse y dejar el lugar vacío, o retomar sus funciones. Hasta el momento se mantenía con licencia médica.

Sobre su regreso, la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón dijo que no le gustaría un retorno, ya que “no es saludable ni para él ni para nosotros”.

Las reacciones que Pelao Vade dejó. 

Esta Nota fue Leída 3.154 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior