Conecte con nosotros

El Universal Chile

Adulto-mayor-aproblemado-Pexels-por-Life-of-Pix

Nacional

Llaman al Gobierno a extender o replicar el Plan Saludablemente

La Sala de la Cámara aprobó, por 126 votos a favor, la resolución 1141. Ella solicita al Presidente de la República considerar el envío de un proyecto de ley que procure continuar con una política de atención en salud mental.

Asimismo, se llama a consagrar un sistema de terapia virtual con posterioridad a la vigencia de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

Se remarca que los efectos de la pandemia son evidentes, más allá del plano de la sintomatología propia de la enfermedad. Así, lo que está sacudiendo también a la comunidad nacional es la salud mental o emocional.

Luego del estallido social, la salud ha retenido su lugar entre los tres problemas más relevantes para las persona. Esto lo confirman consultas como la encuesta CEP, de diciembre de 2019. Allí se arrojó que el 70% de los encuestados declara haber tenido algún problema o enfermedad relacionada con la salud mental. A su vez, entre las siete (de diez) enfermedades que más encuestados declararon sufrir o haber sufrido estaban la “ansiedad y la angustia”.

La Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado llevó a cabo otra encuesta relativo a este tema. Sus principales resultados determinaron que las emociones actuales predominantes son: preocupación (67%), ansiedad (60%), inquietud (41,8%), angustia (41%) y problemas para dormir (40,6%).

En tal plano, resulta de vital importancia  replicar o extender el “Plan Saludablemente, luego de levantada la emergencia sanitaria. Particularmente, en lo concerniente a la realización de atención de consultas a distancia, sin mencionar los alcances sobre la oferta pública de atención de salud mental.

Esta Nota fue Leída 2.387 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior