Conecte con nosotros

El Universal Chile

Mauricio Jürgensen - Cristián Warnken

Tendencias

Mauricio Jürgensen le paró el carro a Cristián Warnken: “¿Quiénes son los ‘Amarillos por Chile’ y cuál es su objetivo?”

En esta jornada, Mauricio Jürgensen discutió con fuerza con Cristián Warnken, el fundador de Amarillos por Chile, lo que fue viral. “¿Quiénes son los ‘Amarillos por Chile’ y cuál es su objetivo?”, fue la consulta que el matinal Tú Día propuso para profundizar en la agrupación liderada por el escritor y académico. Por eso, en diálogo con el matinal de Canal 13, el mencionado habló con el panel, especialmente con quien peleó.

“Usted habla de no hacer caricaturas, ha dicho que no es de derecha, que no necesariamente está por el Rechazo, que quiera tratar de supervisar (la Convención Constitucional) desde el sentido común. Es lo que estoy tratando de entender de su concepto de ‘amarillo’, porque así como estamos hay mucho concepto amarillo”, dijo Mauricio.

Luego, Warnken contestó: “Yo comparto contigo, es un país que requiere cambios, en eso estamos todos de acuerdo. Y yo creo que hay que hacer transformaciones. Lo único que estamos planteando es que hay que hacerlas bien”. Ante eso, Jürgensen sostuvo: “¿Pero por qué dice que se ‘están haciendo mal’ cuando recién llevamos menos de una semana donde están discutiendo cosas? Está hablando precisamente como todas las personas que dice que usted no es».

“Veo que estás muy apasionado y está muy bien. Yo respeto la pasión, quiero decirte que en todo proceso constitucional hay una conversación. Nosotros somos iniciativa espontánea que simplemente estamos dando señales de alerta. Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer cambios al Poder Judicial, pero otra cosa es cambiar incluso el concepto por el de ‘Sistema Judicial’. Entonces creo que es legítimo”, dictó el entrevistado.

Cruce de Mauricio

“Y no somos solo nosotros. Acaba de salir una carta firmada por Gastón Soublette, Adriana Valdés, María Teresa Ruiz, intelectuales que nadie puede acusar de reaccionarios…”, acotó, siendo interrumpido de inmediato por Mauricio. Este le destacó: «Perdón, esa carta yo la vi y es muy distinto a lo que plantean ustedes. Está siendo bien fiel a lo que propone, bien amarillo al bajarle el perfil”.

“La carta es básicamente abogar por la calidad y no por la celeridad. Le dicen: ‘Nosotros creemos en la Convención, confiamos en lo que está pasando ahí, pero no se apuren en terminar esto a la rápida’. No habla de ponerle la pata encima a nadie”, soltó. A su vez, Cristián Warnken, afirmó: «Parece que no la leíste muy bien…». «Y aprovecho…», detalló Jürgensen.

Por eso, Warnken volvió a decir: «¿Me va a dejar hablar o no? Porque no sé cuál es la pregunta. Es cierto todo lo que tú dices de la carta, pero ellos parten implorando a la CC. Usan ese verbo para que los constituyentes hagan una constitución que incluya a todos. Nuestro interés no es que gane el Rechazo, sería un fracaso de todos, pero me parece que el espíritu es muy distinto, por ejemplo, al del nuevo gobierno”.

Esta Nota fue Leída 8.315 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior