Conecte con nosotros

El Universal Chile

ana frank 61322341632145

Sociedad

¿Quién delató a Ana Frank y a su familia?: Carta anónima revela uno de los misterios más grandes de la historia

La célebre adolescente Ana Frank vuelve a estar en boca de todos los medios de comunicación. Recientemente un grupo de escritores e investigadores recopilaron un antiguo trabajo de un agente del FBI, quien encontró los documentos que comprueban que un notario judío entregó la ubicación exacta de la familia Frank en Ámsterdam.

Bajo el nombre de The Betrayal of Anne Frank (La traición de Ana Frank) encontrará que Arnold van den Bergh, el judío encargado de las deportaciones, reveló el escondite de la joven escritora. Así lo revela la escritora canadiense Rosemary Sullivan, quien agrega otra de las cientos de hipótesis que existen alrededor de este importante personaje de la Segunda Guerra Mundial.

Así lo reveló una investigación internacional que salió este lunes publicada en el libro La traición de Ana Frank, de Rosemary Sullivan.

“En ese momento, su escondite en Ámsterdam fue desvelado al Jüdische Auswanderung (Emigración Judía, JA, que organizaba las deportaciones a Alemania y Polonia) por A. van den Bergh… El JA tenía una lista completa de direcciones que él había proporcionado”, indicaba la nota de 1945.

En una entrevista posterior, Otto Frank mencionó que los judíos “le habían traicionado”.

La Policía neerlandesa hizo dos grandes investigaciones, una en 1948 y otra en 1963, ambas centradas en uno de los trabajadores del almacén, Wilhelm van Maaren, como principal sospechoso de informar sobre el paradero de la familia Frank, pero ninguna fue capaz de encontrar evidencias concluyentes que determinaran su culpabilidad.

quien traicionó a ana frank cabac1f82b

Ya se sabía sobre la traición a Ana Frank

Algunos expertos sobre la vida de Ana Frank dicen que esta información ya era pública cuando fue arrestada en 1944 y que luego murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Sin embargo la información que señala a Van den Bergh está basada en una investigación de seis años con pruebas reales. Por ejemplo, la escritora hace referencia a una carta a anónima del padre de Ana (Otto Frank) enviada después de la Segunda Guerra Mundial, en la que este judío traiciona a los suyos.

También vale la pena destacar que pese a las nuevas investigaciones y relatos literarios, existen otras formas que contar la historia como el cómic de Penguin Random House, en el cual está plasmado el discurso de inmortalidad de Ana Frank que dice: «Yo voy a continuar viviendo después de la muerte».

El diario de Anne Frank

Su diario se convirtió en un bestseller que tocó millones de corazones en el mundo publicado por la editorial Contact de Amsterdam en 1947. El libro está hecho desde el espíritu de la niña de 13 años que lo escribió.

La dirección del Anexo Secreto llegó a manos de un oficial alemán de las SS, quien encargó a sus efectivos a acudir el 4 de agosto de 1944 arrestar a la familia de Ana Frank.

Los investigadores admiten que faltan aún evidencias concluyentes sobre cómo el notario filtró la dirección y quién escribió la nota anónima que convenció a Otto Frank de esta teoría.

Ana Frank murió en febrero de 1945, con 15 años, en el campo de concentración de Bergen Belsen, en Alemania, y su diario, que abarca su escondite entre 1942 y 1944 en un refugio de un edificio en el centro de Ámsterdam, fue encontrado más tarde y publicado por su padre, Otto, como un importante testimonio de esa época.

Esta Nota fue Leída 6.118 views

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior