Conecte con nosotros

El Universal Chile

presos políticos de la revuelta 00192

Nacional

Proyecto de indulto en el Congreso: Incierto panorama forzaría a Boric a negociar con la derecha

La iniciativa para liberar a los presos de la revuelta retoma su discusión en particular en el Senado en medio de pronósticos poco alentadores. La posibilidad de aprobarlo antes del receso de febrero se ve cada vez más lejana, lo que forzaría a Gabriel Boric a liderar las negociaciones cuando asuma la presidencia el marzo, con una derecha en donde ya toma fuerza la idea de incluir a carabineros condenados por crímenes en el estallido social.

A las 10:30 horas de este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado reanuda la votación en particular del proyecto de indulto a los presos del estallido social.

Esta es la tercera vez que la instancia debe revisar la iniciativa, luego de que las bancadas del Senado devolvieran en dos oportunidades los informes realizados por la comisión.

Esa ha sido la tónica del trámite del proyecto desde su ingreso en diciembre del 2020. Una dilatada discusión que lo enfrenta a un complicado escenario donde la posibilidad de ser aprobado antes del receso legislativo de febrero se ve cada vez más lejana.

Mediante la indicación sustitutiva presentada por el senador DC Francisco Huenchumilla, que reemplaza el indulto por una amnistía, el proyecto podría destrabarse. Según el parlamentario, se necesitarían 22 votos en el Senado para sacarlo adelante.

Sin embargo, el propio Huenchumilla vislumbra un poco alentador panorama en el Congreso. “Creo que puede salir del Senado, pero no creo que se alcance a ver completamente. Puede llegar a la Cámara (de Diputados) en marzo, y en ese escenario lo más probable es que el nuevo gobierno tendrá que tomar cartas en el asunto”, admitió.

Ante esa eventualidad, el gobierno del presidente electo Gabriel Boric deberá liderar las negociaciones con un Congreso con una fuerte presencia de la derecha, que tendrá la mitad del Senado y 14 diputados del Frente Social Cristiano, coalición del ex candidato presidencial de ultraderecha José Antonio Kast.

Boric, en tanto, continúa haciendo llamados a apurar el trámite del proyecto. Este martes, señaló que “se necesita la concurrencia de senadores de la derecha para poder sacar adelante este proyecto. Yo espero que esto se logre a la brevedad. Lo hemos conversado con familiares de presos de la revuelta y lo que nos importa es que esto se logre”.

“Ojalá pase rápido a la Cámara, que logremos un acuerdo para que no se siga dilatando”, agregó el presidente electo.

Esta Nota fue Leída 2.725 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior