Conecte con nosotros
Diego Paulsen 45915589a595

Nacional

Diego Paulsen en ENADE 2022: “Se debe avanzar en gobernabilidad y en acuerdos para los próximos 30 años”

Al participar en la Enade 2022, el titular de la Cámara agregó que, para tener gobernabilidad, se deben construir instituciones sólidas y un marco constitucional que sea la casa de todos. Ello, junto a una oposición leal y no recalcitrante.

En el evento también participó el Presidente electo, Gabriel Boric, quien dio algunas luces sobre las prioridades de su próximo Gobierno, junto con la expresión de voluntad para llegar a acuerdos en las materias relevantes para el país.

El titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), participó en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2022, encuentro al cual también asistió como exponente el Presidente electo de la República, diputado Gabriel Boric (PCS).

Ambos legisladores intervinieron en la sesión final denominada “Democracia: Tarea de Todos”, junto con otras altas autoridades del Estado y empresarios. El objetivo de la cita fue reflexionar sobre el itinerario político, social y económico de Chile.

En su discurso, el Presidente Paulsen puso el contexto que ha enfrentado el país en el último tiempo, con tres crisis de magnitud. Movilizaciones desde el 18 de octubre, la pandemia y la recesión económica y social. “Nos debería alentar, aún más, a trabajar con responsabilidad, ya que esta generación de líderes fijará la ruta que seguirá nuestro país en los próximos 30 años”, consideró.

Estimó que ello implicará un trabajo a largo plazo. Para ello planteó, primero, construir “instituciones sólidas que aporten a la gobernabilidad democrática y que no presenten trabas para una democracia liberal y pluralista”. Segundo, desarrollar un marco constitucional que “de verdad sea la casa de todos y no la casa de unos pocos grupos identitarios o de los violentos”.

“Y, tercero, que la centroderecha se constituya en una oposición leal y no recalcitrante. Sólo así nuestro país tendrá gobernabilidad”, enfatizó el Presidente de la Cámara.

Reconoció que lo anterior se realizará en un marco de crisis política y de desconfianza ciudadana con el Gobierno y el Parlamento. “Estamos en momentos decisivos para el rumbo de nuestro país y nosotros, los representantes, tenemos una responsabilidad respecto a la democracia y los ciudadanos”, sentenció.

Rol de la Cámara en el nuevo Gobierno

En cuanto a la próxima legislatura, consideró que es un desafío “avanzar en la institucionalización de la función parlamentaria”. “Menos espectáculo y más trabajo serio. Esa ha sido nuestra consigna en los dos años en que me ha tocado encabezar la Presidencia de la Cámara de Diputados”, precisó.

Por otra parte, Paulsen señaló que el Gobierno de Gabriel Boric será lo que la literatura denomina como un Presidente de coalición minoritaria. “Hago un llamado al nuevo Gobierno a buscar los acuerdos, la colaboración y los entendimientos. Si toman ese camino, se abrirá el espacio de las confianzas y de la construcción de buenas políticas públicas que vayan en beneficio de los chilenos y chilenas. ¡Cuente conmigo para eso Presidente!”, remarcó.

Al respecto, sostuvo que la Cámara debe constituirse en una arena de colaboración y construcción de acuerdos. Pero, al mismo tiempo, debe fiscalizar con rigor, que es el otro rol de los diputados.

Esta Nota fue Leída 2.829 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior