Conecte con nosotros

El Universal Chile

04 Senado 001A

Nacional

Licencia de conducir clase B: ¿Cómo facilitar los requisitos?

A la Cámara de Diputados pasó el proyecto iniciado en moción de senadores, que modifica la Ley de Tránsito y que apunta a solucionar un problema práctico que afecta a cientos de inmigrantes provenientes de países con los que Chile no ha suscrito acuerdos de reconocimiento recíproco de licencias de conducir.

En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara Baja, quedó el proyecto que apunta a facilitar los trámites para acceder a la licencia de conducir Clase B, en especial, en lo relativo a eliminar el requisito de acreditar escolaridad básica. Ello, considerando que tener la licencia Clase B por dos años es una exigencia previa para acceder a la licencia profesional.

La iniciativa iniciada en moción de los senadores Ximena Órdenes, Alejandro García-Huidobro, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y Manuel José Ossandón se despachó en general y en particular por 15 votos favorables y 6 abstenciones.

Durante el debate se hizo presente, por parte de algunos legisladores, que si bien comparten los objetivos de la iniciativa es preciso revisar la conveniencia de modificar la regla general, o bien, precisar los requisitos temporales para acreditar ser egresados de enseñanza básica mediante la presentación de certificados de estudios emitidos en el extranjero.

La senadora Ximena Órdenes, en su calidad de presidenta de la comisión de Transportes, fue la encargada de dar cuenta en Sala de la iniciativa y explicó que “según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de 2020, en Chile la población extranjera alcanza a 1.462.103 personas. La mayoría de los migrantes provienen de Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia, países con los que no se cuenta un reconocimiento específico de equivalencia de licencias. Si bien se avanza en acuerdos internacionales de reconocimiento recíproco de licencias, obtener la licencia de conductor clase B es un problema real para los migrantes de esos países”.

En tanto, la ministra Gloria Hutt, señaló que “existe una cantidad importante de trámites que están en la ley actual y que no son necesarios para dar el examen. Si la persona aprueba el examen, quiere decir que cuenta con las capacidades y las competencias para conducir un vehículo de clase B. Esta modificación no exime a las personas de rendir el examen y obtener su licencia clase B chilena, cuya tenencia por dos años es requisito para acceder a la licencia profesional”.

Esta Nota fue Leída 3.986 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior