Nacional
¿Estás cesante?: A estos pagos y beneficios puedes acceder en 2022
A lo largo de la pandemia muchas personas han quedado cesantes, sin embargo, existen algunos pagos y beneficios a los que se puede acceder, los que serán de ayuda mientras se encuentren sin trabajo.
Con el término del IFE Universal y con una economía que se encuentra en plena recuperación, quienes por distintos motivos han perdido sus trabajos, cuentan con una serie de beneficios tanto estatales como de financiamiento mixto, a los que pueden echar mano para solventar la situación financiera.
Entre ellos podemos encontrar el Seguro de Cesantía o la Cuenta de ahorro de indemnización, entre otros, los que son administrado, en su mayoría, por la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC). Acá el detalle.
Pagos y beneficios por cesantía
Seguro de Cesantía
El primero de ellos es el Seguro de Cesantía, al que pueden acceder todos los trabajadores(as) con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio que se rijan por el Código del Trabajo y que hayan sido firmados después del 2 de octubre de 2002. Las trabajadoras(res) de casa particular también son parte de este beneficio desde el 1 de octubre de 2020.
Este seguro se financia con los recursos que el empleador aporta mensualmente, correspondientes a un porcentaje de las remuneraciones imponibles del sueldo del trabajador(a), junto a lo que el propio afiliado(a) ha juntado a lo largo de su vida en su cuenta individual de cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).