Conecte con nosotros

El Universal Chile

servel 724b3472d

Nacional

Servel informa que ya se puede realizar el cambio de domicilio electoral

A partir de este 01 de enero ya se puede tramitar la solicitud de cambio de domicilio electoral.

Durante esta jornada, el Servicio Electoral de Chile (Servel), autorizó y puso en marcha la tramitación del cambio de domicilio electoral. Es decir, quienes deseen cambiar o actualizar su domicilio electoral, pueden realizar el trámite desde hoy de manera digital mediante el sitio web del Servel con su clave única; y desde el 3 de enero en forma presencial.

En cuanto a la atención presencial, el trámite puede realizarse en oficinas del Registro Civil e Identificación, en oficinas de ChileAtiende, en los Consulados, en el exterior, en las oficinas de la PDI, en los pasos fronterizos y las 16 Direcciones Regionales del Servicio Electoral, a partir del lunes 3 de enero de 2022.

La aceptación de las solicitudes se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales después de 20 a 25 días hábiles.

El Servel recuerda que el Plebiscito Ratificatorio o de Salida será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y que es responsabilidad del elector mantener actualizado su domicilio para la modificación a la legislación electoral -que privilegia la cercanía al domicilio del elector- en la asignación del local de votación.

Se recuerda que quien proporcione datos falsos o un domicilio electoral con el que no exista vínculo objetivo, o quien al momento de solicitar cambio de domicilio electoral o acreditación del avecindamiento, suplantare a otra persona, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de diez a cien unidades tributarias mensuales, según lo indicado por el artículo 54 de la ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral.

Esta Nota fue Leída 2.777 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior