Conecte con nosotros
Gabriel Boric 7656270

Nacional

PRESIDENTE ELECTO GABRIEL BORIC: «La no discriminación y detener la violencia contra diversidades y mujeres será fundamental»

Así lo señalo en su primer discurso, tras ser electo. Boric propone un programa nacional para mermar o erradicar las desigualdades que afectan a LGBTIAQ+ en salud, educación y trabajo, garantizando un cupo laboral de 1% para personas trans en el sistema público. El Movilh aplaudió a Boric. «Tenemos todo el ánimo de contribuir a la implementación del plan sobre derechos LGBTIQA+ del nuevo Gobierno», señaló.

Gabriel Boric hizo historia ayer al transformarse en el presidente electo más joven de Chile. A sus 35 años ganó la segunda vuelta con el 55,87% de los votos, equivalente a 4.620.671 sufragios, la más alta adhesión alcanzada por un aspirante en La Moneda en la historia del país.

En su primer discurso como presidente electo, Boric agradeció ayer a las «disidencias y diversidades, que han sido larga, largamente discriminadas en esta campaña y vieron amenazados los pocos logros que han tenido. En nuestro gobierno, quiero que sepan que la no discriminación, y detener la violencia contra las diversidades y las mujeres, junto a las organizaciones feministas, va a ser fundamental».

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) felicitó al presidente electo y se puso a su disposición para colaborar en la implementación de los componentes LGBTIQA+ de su programa

El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, resaltó que «ha triunfado Boric y el plan transformador que encabeza para erradicar las diversas desigualdades estructurales que afectan a tantos grupos humanos en Chile, como son las personas LGBTIQA+. Confiamos en que Boric llevará a la Moneda una nueva forma de hacer política, una más empática, más respetuosa y cordial. Una que trate en igualdad de condiciones a todos los movimientos sociales y valore y rescate los aportes de las fuerzas independientes».

Añadió que «felicitamos al presidente Boric, quien trae esperanzas de mejores condiciones de vida y ha sabido, con perseverancias y propuestas, derrotar a un contendor fascista, que era un peligro para los derechos humanos de mujeres, migrantes y personas LGBTIQ+. Nos ponemos a disposición del futuro nuevo Gobierno para contribuir a la implementación de toda iniciativa que prevenga o erradique la discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género».

Programa de Boric

En su programa, Boric promete un «Plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIAQ+» que busca erradicar la discriminación o desigualdades por orientación sexual o identidad de género en los campos de la salud, la educación y el trabajo

«La población LGBTIAQ+ enfrenta desigualdades en los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo o los cuidados. Consideramos que la dignidad se construye garantizando la provisión pública de derechos, por ello impulsaremos un plan que garantice la protección y promoción de los derechos sociales de las diversidades y disidencias sexogenéricas. Será la primera etapa de una política de largo alcance y constituye un abordaje de puntos prioritarios que deberán ampliarse posteriormente», señala el Plan.

El tal sentido, el Plan resalta que «fomentaremos acciones afirmativas que garanticen el derecho al empleo, trayectorias laborales de calidad y frenar el acoso laboral de personas LGBTIAQ+ a través de programas de formación y capacitación laboral. Desde el Estado desarrollaremos protocolos y circulares que garanticen las políticas de no discriminación e impulsaremos el Cupo Laboral Trans, garantizando su empleabilidad en al menos un 1% en sector público».

A la par, añade el plan, «impulsaremos una ley integral trans que garantice el fin de las exclusiones, discriminaciones e injusticias históricas de las que han sido víctimas las personas trans» y «promoveremos la participación de la población LGBTIAQ+ en las instancias de representación sindical, incluyendo negociaciones colectivas, independientemente del régimen laboral».

Junto a ello, explica el Plan, «resguardaremos una educación no sexista e inclusiva. Fomentaremos programas de escuelas libres de discriminación para la diversidad sexual. Se contará con datos oficiales de violencia hacia personas LGBTIAQ+ en comunidades escolares y se acompañará a aquellas con peores indicadores»

Para tales efectos, «se promoverá una ley de educación no sexista, innovación curricular y formación en diversidad sexual a profesionales de la educación. También se incorporará un enfoque de garantía de derechos de la diversidad sexual en la formación inicial y continua de docentes y de quienes asuman funciones directivas en los centros educativos».

En paralelo, «reformularemos la circular sobre niñez trans en espacios educativos, exigiendo protocolos de no discriminación y de integración» y «promoveremos una transición hacia establecimientos escolares integrados en términos de las identidades de género de sus estudiantes», apunta el Plan.

Del mismo modo, el futuro Gobierno de Boric impulsará «políticas que garanticen discriminación cero en el acceso a la salud»

Para ello, «incorporaremos una canasta de prestaciones trans-no binaries como garantía explícita en salud, desde la perspectiva del cuidado, que contemple atención de especialistas, cirugías, fármacos y atención psicológica», «se desarrollarán campañas de visibilización de atención inclusiva en centros de salud y se impulsarán acciones formativas del personal» y se enfatizará el cumplimiento de las circulares 18, 21 y 34 del Minsal subre derechos trans.

También «se garantizará el cumplimiento de la circular 18» del Minsal de manera que se mantenga la prohibición de someter a cirugías a recién nacidos intersex, «se incorporará un enfoque transversal de género e inclusión de personas LGBTIAQ+ en el currículum de las carreras de la salud» y «se promoverá la investigación con un enfoque biopsicosocial en la atención en salud para la comunidad LGBTIAQ+, en especial personas trans y no binarias».

Lea además:

Gabriel Boric se impuso a José Antonio Kast y es el nuevo presidente de Chile

Esta Nota fue Leída 3.375 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior