Conecte con nosotros

El Universal Chile

Adultos mayores en-la-via-Publica.jpg-18-e1584121906876-1024x683

Política

Solicitan mejorar la información sobre beneficios para jubilados

Por medio de una resolución, la Cámara pidió al Ejecutivo mejorar los canales de comunicación para dar a conocer a los pensionados los beneficios estatales a los que pueden acceder.

Las dificultades que afrontan los adultos mayores en nuestra sociedad son diversas. Entre ellas, las más importantes son la soledad, el aislamiento y el escaso acceso que pueden tener a los beneficios que otorga el Estado, respecto de la realización de trámites en su día a día.

Por lo anterior, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por unanimidad, la resolución 967, que busca atender esta problemática.

En ella se solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional. La idea es permitir al Servicio del Registro Civil e Identificación oficiar, inmediatamente, a los organismos de la Administración del Estado, para que los pensionados, al momento de obtener su jubilación, sean debidamente informados de todos los beneficios que les asisten.

Asimismo, se pide considerar que, en esos mismos casos, puedan iniciarse, de oficio, las solicitudes pertinentes en nombre del adulto mayor. Esto, una vez ratificada su voluntad por un funcionario del organismo que acuda a su domicilio.

Finalmente, se insta a que dicho proyecto de ley contemple la posibilidad de que pueda solicitarse, en su representación, dada a través de un poder simple, los beneficios a que tenga derecho y la realización de trámites administrativos de todo tipo.

Especialmente, se hace referencia al trámite de inicio de la pensión por vejez. Dicha voluntad puede ratificarse a través de un funcionario de la misma entidad que acuda a su domicilio. Así, se confirmaría su intención de iniciar o acogerse al trámite particular de que se trate.

La iniciativa aprobada es de autoría de las y los diputados PS Raúl Saldívar, Gastón Saavedra, Emilia Nuyado, más el independiente Marcelo Díaz.

Esta Nota fue Leída 3.518 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior