Conecte con nosotros
kast y boric KVG6DUNBI4

Política

¿Se lo perdió? Reviva acá el último debate de cara a las elecciones presidenciales del 19 de diciembre

La noche de este lunes se llevó a cabo el último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo 19 de diciembre, en el que tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast, fueron consultados por una posible entrega de bonos tras el fin del IFE Universal.

BORIC

En tanto la carta presidencial de Apruebo Dignidad, explicó que «nosotros vamos a mantener el IFE Laboral, creemos que ahí es donde hay que poner el principal esfuerzo, tenemos que recuperar el empleo. Nos hemos comprometido con 500 mil empleos para mujeres, porque son las que más han retrocedido en inserción laboral después de la pandemia y por cierto, en el empleo joven».

En esa línea, afirmó que «con las familias desempleadas siempre vamos a buscar todas las formas de ayuda».

En cuanto a una posible focalización de las ayudas, Boric aclaró que «tenemos que ser muy cuidadosos con los ingresos fiscales, tenemos que apuntar a quienes más los necesitan hoy. El fisco hoy no tiene recursos, vamos a tener una disminución del 22% del presupuesto respecto del año pasado y nosotros eso lo vamos a respetar».

«Cuando sea necesario por supuesto que vamos a tener que definir. Eso no es lo mismo que la lógica de la focalización, por ejemplo, del Registro Social de Hogares, que la gente en su casa tiene absolutamente claro que no ha funcionado y que los discrimina de manera injusta», indicó.

KAST

En tanto, el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, señaló que «nosotros no tenemos problema en seguir otorgando bonos en la medida que haya recursos, pero para que los haya Chile tiene que volver a crecer, tiene que volver a haber credibilidad».

Por otro lado, sostuvo que «el IFE Universal se va a fortalecer no ahí, sino en el IFE Laboral. Lo que ha sucedido en temas pandemia es que muchas personas han ido a la informalidad y tenemos que volver a la formalidad. Estamos dispuestos a analizar, por ejemplo, las personas que tienen el salario mínimo que sea el Estado el que asuma el pago de las cotizaciones para fomentar el empleo».

Asimismo, dijo que «tenemos que ver el tema de las pensiones. La Pensión Básica Universal ya va a estar funcionando, hemos planteado apoyos en temas de primera infancia, que son fundamentales para poder liberar a las mujeres de poder trabajar y no tener esa disyuntiva de si cuida a su hijo menor o avanza».

Reviva ACÁ el debate.

Esta Nota fue Leída 2.530 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior