Conecte con nosotros

El Universal Chile

#esturnodelplaneta De9a9c1cb077

Política

#EsTurnodelPlaneta: el último debate programático antes de las elecciones presidenciales

Tras múltiples debates en que el tema ambiental ha quedado de lado, agrupaciones juveniles han decidido organizar un debate presidencial para hablar exclusivamente de ese tema

Cada día, en diferentes puntos del mundo, el planeta nos envía mensajes sobre las grandes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas y el aumento de las crisis migratorias.

Los efectos del cambio climático nos afectan a todos y todas. “Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro”, aseguran desde la organización del segundo debate “Es turno del Planeta”, compuesta por a Juventudes COP, Escazú Ahora Chile, CON-CIENCIA y múltiples organizaciones juveniles más a lo largo y ancho de todo el país.

El evento se llevará a cabo el día miércoles 15 de diciembre a las 19.30 hrs en la plataforma digital “Streamyeard” y será retransmitido por las 25 organizaciones que impulsan el debate, en conjunto con más de 10 medios de comunicación: TomateRojo.cl, FTV, El Soberano, Frente Rebeldes, Radio La Voz de Paine, Conce TV, El 3 de Conce, BioVoz Tv, El Pueblo Informa, Medio Ambiente en Sintonía y Revista De Frente.

La conducción estará en manos de Vicente Pascal y Sofía Huaiquil, quienes moderarán la conversación entre representantes de los dos candidatos al Sillón Presidencial.

Quién representará a Gabriel Boric y el eventual gobierno de Apruebo Dignidad será Valentina Cáceres, concejala de Rancagua por la Federación Regionalista Verde Social. A su vez, el representante de José Antonio Kast y el Frente Social Cristiano será Nicolás Brunei, coordinador de estudiantes secundarios de Renovación Nacional.

“Nuestro objetivo es organizar un debate innovador que aborde solo un gran tema: el futuro. ¿Cómo enfrentaremos el cambio climático? ¿Cómo abordaremos fenómenos como las migraciones climáticas? y ¿Qué rol juega la ciencia y la educación en todo esto? Serán solo algunas de las principales interrogantes a abordar en el transcurso de este debate. Para abordar todos estos temas, junto a múltiples organizaciones juveniles hemos acordado dividir el debate en 3 grandes secciones”. Estas son: Ejecutivo, Internacional y Legislativo.

¿Por qué realizar un debate de propuestas ambientales de Boric vs Kast?

“Los jóvenes no contamos con reales espacios de diálogo, reflexión e incidencia en la esfera pública para poder expresarnos y hacer escuchar nuestras inquietudes y necesidades. Es por eso que junto a Juventudes COP, Escazú Ahora Chile, CON-CIENCIA y múltiples organizaciones juveniles más a lo largo y ancho de todo el país hemos tomado la decisión de organizar un debate presidencial en torno a las preocupaciones de las futuras generaciones”, señalan desde las organizaciones convocantes.

Al mismo tiempo recuerdan que “quienes enfrentaremos las peores consecuencias del avance del cambio climático seremos los niños y los jóvenes de hoy que representamos el 24% de la población, pues en definitiva es nuestro futuro el que está en juego. Este último tiempo múltiples movimientos juveniles nos hemos organizado para alzar nuestras voces frente a está emergencia y demandar acción a nuestras autoridades. Sin embargo, nuestro mensaje aún no ha sido debidamente escuchado, aludiendo por lo general a nuestra “poca experiencia” en estos asuntos”.

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior