Conecte con nosotros

El Universal Chile

codelco-obtiene-aprobacion-regulatoria-extender-vida-util-mina-radomiro-tomic-10979

Tendencias

Declaración pública de los sindicatos de Codelco Zona Norte declaran a José Antonio Kast persona no grata en Calama

La jornada del sábado el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, visitó la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta.

La llegada a un de las principales zonas mineras del país generó la molestia de los Sindicatos de Codelco Zona Norte, debido a la postura del republicano respecto a una posible privatización de parte de la compañía estatal.

A raíz de esto, fue que el día viernes, previo a la llegada del representante de la ultraderecha a la ciudad, las organizaciones de trabajadores de la zona declararon a Kast como «persona no grata».

En una declaración pública los sindicatos señalaron que Kast no sería bien recibido en la zona «debido a la amenaza que significa para toda la comunidad de Calama y para el país, que una persona como él llegue a la Presidencia».

En el documento expresan que las propuestas y planteamientos del candidato «son un gran retroceso en temáticas laborales, civiles, democráticas y ambientales, y sobre todo marcan un perjuicio al sector minero, tanto para subcontratistas como para trabajadores de planta».

«Kast no es bien recibido en nuestra ciudad, debido a que su programa no reconoce las principales demandas de los movimientos sociales, y además su programa es una clara amenaza para las mujeres y la equidad de género», agregaron.

Privatización de Codelco

Sobre la propuesta de privatizar parte de la operación de la cuprífera estatal, el candidato emitió un comunicado tras visitar la zona.

En este explicó que «Nos interesa que aquellas pertenencias o proyectos que muchas veces están postergadas por falta de recursos, puedan ser reflotados, en caso necesario, con aportes privados. Codelco no perderá el control de la empresa, sino que genera más trabajo y mayor actividad para la minería».

«Nuestro compromiso es de disponibilizar los recursos necesarios para que los buenos proyectos en carpeta si vean la luz, en este sentido estamos muy abiertos a considerar alianzas con otras mineras o actores privados que posibiliten mayor actividad y el desarrollo de otros proyectos que llevan años esperando», agregó.

Esta Nota fue Leída 5.572 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior