Conecte con nosotros
Tribunal de San Bernardo

Nacional

Condenan a presidio perpetuo calificado a autor de violación con homicidio de joven folclorista

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a Javier Antonio Bustamante Bustos a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de violación con homicidio. Ilícito perpetrado en diciembre de 2019, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 87-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Juan Patricio Madrid Pozas (presidente), Héber Rocco Martínez y Carla Villemur Torres (redactora)– aplicó, además, a Bustamante Bustos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la de sujeción a la vigilancia de la autoridad por 5 años, el máximum que establece el artículo 25 del Código Penal.

Además, en la causa, el sentenciado Bustamante Bustos deberá purgar la pena de 540 días de presidio, más la accesoria de suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena, y una multa de cinco (5) unidades tributarias mensuales, como autor de un delito consumado de hurto simple, cometido en diciembre de 2019 en la comuna San Bernardo.

En tanto, su hermano Diego Sebastián Bustamante Bustos deberá cumplir, según consigna el fallo,   la pena de 40 días de prisión, la accesoria de suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena y una multa de tres (3) unidades tributarias mensuales, en tanto encubridor de un delito consumado de hurto simple, cometido en diciembre de 2019 en la comuna San Bernardo.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado Javier Antonio Bustamante Bustos para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.

Los hechos

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 14 de diciembre de 2019, alrededor de las 08.30 horas, la víctima Xaviera Rojas Neira salió de su domicilio ubicado en calle San José, comuna de San Bernardo, en dirección a la casa de la Cultura de la citada comuna, “cuando al pasar frente a una casa abandonada signada con el número 526 de calle Urmeneta, es abordada por Javier Antonio Bustamante Bustos, quien la ingresa a la citada casa, y con el propósito de agredirla y accederla sexualmente”.

Posteriormente, el sentenciado Javier Bustamante Bustos consuma la violación, agrediendo además a la víctima con elementos contusos y cortantes y sustrayendo el teléfono celular que portaba.

Producto de las lesiones sufridas, la víctima fallece en el lugar, estableciéndose como causa de muerte traumatismo cráneo encefálico según informe del Servicio Médico Legal.

Posteriormente, “el imputado Javier Antonio Bustamante Bustos envuelve el cuerpo de la víctima con cobertores o colchas, los que amarra con un alambre colocándolo sobre un auto abandonado existente en el patio del inmueble (…) a fin de ocultar el delito solicita a su hermano Diego ir a comprar cloro para limpiar todo vestigio de los hechos sucedidos”.

Luego de limpiar el lugar, “colocan el cuerpo de la víctima en el interior de un carro de supermercado, para luego Diego y Javier Bustamante Bustos trasladarlo hasta el canal El Espejino, donde lo lanzan al agua con el propósito de ocultar el cuerpo e impedir el descubrimiento del delito cometido”.

El cuerpo de la víctima fue encontrado al día siguiente en canal señalado entre calles la Plata y Balmaceda, en la comuna de San Bernardo.

Por otra parte, el teléfono de la víctima fue usado por Javier Antonio Bustamante Bustos desde la retención de la joven hasta después de su muerte. Posteriormente, Diego Sebastián Bustamante Bustos, a fin de aprovecharse de los efectos del delito y de encubrir los hechos acontecidos, el 14 de diciembre, alrededor de las 18.30 horas, vende el teléfono de propiedad de la víctima, en la suma de $20.000. El comprador, al usar el citado teléfono, advierte que éste contiene información de la víctima Xaviera Rojas Neira, por lo que se contacta con la policía y lo entrega.

Toda esta información pertenece al poder judicial.

Esta Nota fue Leída 3.700 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior