Conecte con nosotros
Claudia Valenzuela Torres Diputada AL81

Política

“Propondré Leyes inspiradas en una visión Ecológica”: Manifiesto de Claudia Valenzuela, candidata a diputada por la Región de Coquimbo

Soy Claudia Valenzuela Torres, Candidata a Diputada, Académica, de Profesión Profesora, y Ex Candidata a Constituyente, por la Región de Coquimbo. Diseño materializar Leyes inspiradas en una visión Ecológica, que garantice un Chile Sustentable.

Como Titulada de la UPLA de Valparaíso, especialista en Mediación Educativa, y Post Grados en Educación, he participado en equipos de investigación para la búsqueda de nuevos Paradigmas Educativos.

También he realizado clases en ámbitos educativos: Niveles Básico, Otec, Institutos Profesionales y Universidades, tanto públicos como privados, lo que me permite tener una mirada más amplia del Sistema Educativo y la Sociedad chilena.

Mi objetivo como Educadora ha sido siempre ayudar a mis estudiantes de diversas edades y sus familias de distintas condiciones socio económicas a descubrirse, como seres únicos, valiosos y responsables, para la construcción de una mejor Sociedad.

Dado que el pasado Plebiscito Nacional la opción «Apruebo» resultó ampliamente vencedora y se determinó que la redacción de la Nueva Constitución, fuera redactada a través de una “Convención Constitucional” conformada exclusivamente por miembros popularmente elegidos, es que más que nunca es necesario y conveniente contar con Congresistas comprometidos con la Nueva Constitución para Legislar con coherencia.

Ese es mi compromiso con este país y les invito a construir un Congreso con una Bancada Ecologista Verde que impulse leyes de carácter sustentable para beneficio concreto de cada región de este país, que como sabemos se encuentra bajo una crisis climática que afecta diversos aspectos de la vida de sus integrantes.

Es absolutamente necesario garantizar que la futura legislación esté inspirada en la Nueva Carta Magna para lograr la coherencia con el cuidado del Medio Ambiente y un Desarrollo Sustentable en lo Social, Ambiental y Económico. Es por eso que como Educadora y Agente Social mi Objetivo Principal es propiciar al Desarrollo Integral y Holístico de las personas, logrando un Pensamiento Crítico que permita practicar el Sentido Común y la Colaboración para el Buen Vivir, basada en la Sabiduría Popular.

Mi candidatura se inspira en dejar un legado a las generaciones de hoy y mañana junto a una Bancada Ecologista del Partido Ecologista Verde en el Congreso para implementar leyes que propendan a:

A.- Una Sociedad Sustentable, construyendo una Sociedad de relaciones con formas y fondos más equilibradas entre sus semejantes y el Medio Ambiente.

B.- Un Desarrollo Económico que se internalice a Escala Humana en donde se promueva la satisfacción de las necesidades básicas de todos los y las habitantes del país, siendo respetuosos del Medio Ambiente.

C.-Una Democracia Participativa donde se practique una Participación Activa y responsable de todos las y los actores sociales a través de la toma de decisiones colaborativas.

D.- Una Justicia Social y Equidad en donde el progreso no sea sólo cuantitativo sino más bien Cualitativo, en dónde se beneficien todos y todas las y los integrantes y que las oportunidades sean abiertas al esfuerzo individual y colectivo de manera transversal.

E.-Un Buen Vivir desde la Diversidad y la Paz en donde se establezcan normas de convivencia más solidarias y de colaboración entre seres integrantes de este país.

De acuerdo a esto y la contingencia, es que mi compromiso, es seguir trabajando como un Agente Social para la transformación profunda del Modelo que rige hasta ahora este país, y que también propuse cuando fuí Candidata a Constituyente, potenciar leyes hacia una Constitución Ecológica que está acorde a los nuevos tiempos de Cambio Climático del planeta.

Entre mis propuestas principales están propiciar proyectos de Ley, en conjunto a la Bancada Ecologista Verde, que garanticen el Desarrollo Sustentable Regional y Nacional para mejorar cualitativamente la Calidad de Vida de todos los seres integrantes de este país y en concordancia con el resto del planeta.

1.- En cuanto a la Crisis Climática es imprescindible el cambio de modelo extravista que se ha practicado hasta ahora, por otro modelo más sustentable y que siente las bases hacia una Sociedad Ecológica convirtiéndose en un referente regional e internacional.

2.-Garantizar Leyes en la Nueva Constitución en que el acceso al recurso del agua sea considerado como un Derecho Humano, es decir asegurar el consumo de agua de los seres como, personas, animales y vegetales.

3.- Resguardar a través de las Leyes que nunca más grupos humanos vivan en su entorno como una zona de sacrificio, como se ha experimentado hasta ahora, dejándoles en la marginalidad física y, mental y emocional.

4.- Como Candidata a Constituyente participé de conversatorios, charlas seminarios y talleres sobre cómo incluir leyes para que los animales sean considerados como seres sintientes y con Derechos, y no como bienes o propiedades, un país desarrollado se evidencia en cómo se relaciona también con el mundo animal.

5.- Legislar sobre los Derechos de la Naturaleza para que se respeten y protejan no como una propiedad sino como Sujeta de Derecho. Hay que instar hacia la Conciencia que necesitamos considerar a la naturaleza como un ser con derechos y protección.

6.- Para lograr convertirnos en un país desarrollado también es necesario legislar sobre los Derechos de las mujeres, en donde el Enfoque de Género y Paridad se normalice y se convierta en una cotidianeidad cultural.

7.- Respecto a la Infancia, es que se debe garantizar Leyes que consideren a los niños, niñas y jóvenes como Sujetos de Derechos para acompañarles en el proceso de asimilación y con responsabilidad una Cultura y una Educación, libremente para desarrollarse como una persona integral.

8.-Hay que legislar sobre formas de Participación Directa, ya que la actual práctica democrática, siendo actualmente representativa, no cumpliría con las expectativas de los electores, alejándolas de las decisiones políticas, y las responsabilidades sólo recaen en una elite política y económica.

9.-Ya que la Nueva Constitución considerará a los Pueblos Originarios como parte integrante del país se necesitarán proyectos de Ley con mecanismos que garanticen sus Derechos, compensaciones e inclusión.

10.- Impulsaré perfeccionamiento y elaboración de Proyectos de Ley sobre el Negacionismo, e Incitación a la Violencia, ya un país desarrollado también se manifiesta en el cómo se relacionan las personas y cómo reconstruyen sus relaciones respetando su historia, poniendo énfasis en el Sistema Educativo.

De estas propuestas generales se desprenden unas más particulares, como, por ejemplo, existe la necesidad de legislar para garantizar Derechos que hasta ahora no están en la actual Constitución, y que sí estarán en la Nueva Constitución. Se requieren leyes elaboradas por congresistas vanguardistas como nosotras y nosotros, de la Bancada Ecologista Verde, porque tenemos una mirada más Holística de la vida.

Algunas de estas son:

  • Educación y Cultura
  • Salud y Deporte
  • Vivienda y entorno
  • Igualdad ante la ley
  • Emprendimiento y empleo
  • Servicios Básicos Electricidad, Agua y Transporte

Esta Nota fue Leída 2.881 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior