Conecte con nosotros

El Universal Chile

Cathy Barriga SMAPA

Nacional

Contraloría pone el ojo encima de Kathy Barriga tras desvío 1.900 millones de pesos de SMAPA en construir un SPA

Un nuevo escándalo sacude a la exedil de Maipú, Kathy Barriga, esta vez por irregularidades ocurridas tanto en la municipalidad como en la sanitaria pública SMAPA.

Calles de #Maipú inundadas y la ex alcaldesa Cathy Barriga -hoy imputada por eventual malversación- decidió desviar 1.900 millones de pesos de SMAPA en construir un SPA.

Al respecto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), anunció que la Contraloría General de la República (CGR) realizará una auditoría para investigar irregularidades en la gestión de la ex edil Cathy Barriga, luego de que el mismo Vodanovic ingresara una solicitud al ente fiscalizador.

«Contraloría ha comprometido la realización de una auditoría para investigar cada una de las irregularidades ocurridas tanto en la municipalidad como en la sanitaria pública SMAPA para buscar las responsabilidades al respecto», señaló el jefe comunal en un video.

“No es justo ni aceptable que los costos del despilfarro y la irresponsabilidad los estén pagando los vecinos y vecinas de la comuna. Por eso es importante buscar responsabilidades para que quienes cometieron irregularidades paguen por ellas», añadió.

“Es un paso importante que va por un carril distinto a la auditoría externa, pero que nos permite avanzar en materia de transparencia, con hechos concretos, para cuidar la municipalidad de Maipú”, concluyó Vodanovic.

De acuerdo al edil de Maipú, su administración heredó un déficit de $34 mil millones de pesos y una sanitaria con más de 18 mil reclamos.

Desde una promesa incumplida para terminar con el sarro del agua potable hasta decenas de fugas de agua que inundan día a día las calles de Maipú son parte del contexto de cierre del ciclo de Cathy Barriga y su gestión con la sanitaria municipal.

En 2016, la gestión alcaldicia de Cathy Barriga inició con una importante promesa relacionada con la Sanitaria Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA, encargada de suministrar del vital elemento a casi un millón de habitantes de la comuna de Maipú, pero también un porcentaje de Cerrillos y Estación Central.

Ese año, la edil viajó a Corea del Sur —con gastos propios— para, según ella, acordar un tratado llamado «Proyecto de Operaciones Eficiente del Agua Potable», en el que supuestamente participaron 24 países a lo largo del mundo.

Haciendo un repaso de los distintos incidentes en que se ha visto implicado SMAPA, uno de los más destacados fue en 2018 la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) sancionó a la sanitaria por encontrar —mediante un estudio— partículas de escherichia coli y coliformes fecales en aguas potables de Maipú, bacteria que según Wikipedia “son enterobacterias y forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal de animales homeotermos, como por ejemplo el ser humano”. Ante esta situación, la SISS le puso multas de un total de $45 millones aproximadamente.

En ese contexto, un clarificador el reportaje de T13 para entender la crisis en Smapa. Abandono total y desvíos de inversión por parte de ex Alcaldesa, hoy tiene miles de calles inundadas y cañerías rotas por todo Maipú.

Al respecto, el edil de la comuna, Tomás Vodanovic, explicó en detalle los hechos a través de su cuenta de twitter.

Esta Nota fue Leída 9.524 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior