Conecte con nosotros

El Universal Chile

Sebastián Sichel lHXoAIc4JO

Nacional

Se confirma que Sichel fue lobbista del gas: Recibió $16,5 millones de ejecutivos de Abastible, Lipigas y Gasco

Un reportaje revelado por el medio El Mostrador, comprobó que acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, ha recibido $16,5 millones por parte de cuatro de ejecutivos de Abastible, Lipigas y Gasco.

En concreto, se trata de los aportes del empresariado del gas al candidato del oficialismo y las secuelas de las platas de su época DC.

El citado medio indica que, por ejemplo, el 14 de septiembre, José Odone (vicepresidente de Abastible) le dio $1 millón.

Tras ello, el 21 de septiembre, Sichel recibió $5 millones de Jaime García Rioseco (vicepresidente de Lipigas).

A eso se sumaron dos depósitos de $5 millones cada uno provenientes de José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier, en representación de Lipigas.

Finalmente, el 29 de septiembre, la candidatura del ex DC recibió otros $500 mil gracias a José Ignacio Laso Bambach, de Gasco.

[VIDEO] “¿Fue lobbysta de las empresas del gas?”: El duro round entre Yasna Provoste y Sebastian Sichel

Todo lo anterior, se suma al reciente reportaje de CNN Chile/Chilevisión, el cual revela cómo Sichel recibió dinero correspondiente a empresas pesqueras en durante las campañas políticas del año 2009, cuando el candidato del oficialismo, entonces llamado, Sebastián Iglesias, militaba en la DC y quería ser diputado por el extinto distrito 24 (de La Granja y La Reina).

En línea con una investigación de CHV y CNN Chile, Sichel habría recibido $30 millones en esa oportunidad.

Del total, $19 millones habrían sido concedidos a través de boletas a honorarios emitidas por familiares y amigos suyos.

En ese tiempo, sin dinero público para solventar campañas electorales visado por ley, este método servía para financiar irregularmente la política.

Lea además:

Sebastián Sichel financió en parte su primera campaña a diputado, en 2009, con aportes de empresas pesqueras

Esta Nota fue Leída 9.095 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior