Conecte con nosotros

El Universal Chile

Andrés Tagle -auno690407

Nacional

Presidente del Servel (UDI) asegura que la Convención Constitucional habría sido electo con graves desigualdades

Este sábado, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle (UDI), aseguró en una carta publicada en El Mercurio, la cual tituló «La igualdad del voto en la nueva Constitución», que el órgano redactor habría sido electo con graves desigualdades.

«Todos hemos tenido un solo voto en las elecciones en Chile. Ha valido lo mismo en los plebiscitos y en las elecciones donde se elige un candidato. Pero no ha valido lo mismo cuando se eligen las cámaras del Parlamento o para la Convención Constitucional, violando así un derecho humano esencial», escribió Tagle.

Además, señaló que con el nuevo sistema proporcional de votación «la desigualdad se mantuvo. En la última elección de diputados el voto de la Región de Aysén valió 5,45 veces más que el del distrito 11 (Providencia-Las Condes) y más de cuatro veces que el de los distritos 8, 10, 12, 14. El voto de las regiones en promedio valió 1,6 veces más que el de la Región Metropolitana. Además, el sistema tiene inequidades inaceptables, como que la Región de Atacama elija cinco diputados cuando la Región de Tarapacá, con más habitantes, elige solo tres, o que la Región del Biobío elija tres senadores, con un 50% más de electores que las regiones de La Araucanía y Maule, que eligen cinco cada una».

En este sentido, el presidente del Servel se refirió también a la Convención Constitucional, afirmando que «también fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático. Se mantuvieron las desigualdades e inequidades de la Cámara».

Y ejemplificó: «Se les otorgó a los pueblos originarios un 10,9% de los escaños en base a su población, pero solo votó por ellos un 4,3% del total de votantes efectivos. Un 44,4% de los votantes indígenas optó por votar por convencionales no indígenas. 44.547 votantes indígenas no mapuches eligieron 10 escaños, su voto valió 13,6 veces más que el del votante promedio de la RM. 55 electores yaganes eligieron un escaño, su voto valió más de mil veces que el de los votantes de los distritos de la RM».

«Territorios sobrerrepresentados en escaños respecto de su población, escaños designados, asignados o reservados a determinados sectores o estamentos, son trampas a la democracia. Son subterfugios propios de las dictaduras para perpetuar su poder bajo la apariencia de elecciones democráticas», afirmó.

Bajo estos ejemplos, Andrés Tagle, aseguró que la igualdad de voto debe ser algo contemplado en la nueva Constitución, la cual «se fundamentó en la eliminación de las desigualdades, partamos entonces por eliminar la desigualdad del voto. El voto de todos los electores debe valer lo mismo para elegir el Parlamento, no importa la edad, el sexo, la raza, la religión, el lugar donde se vive, los estudios, la profesión, el origen, el pertenecer a un pueblo originario, ser afrodescendientes, germano descendientes o croatadescendientes», afirmó la máxima autoridad del Servicio Electoral de Chile.

Esta Nota fue Leída 5.312 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior