CONÉCTATE CON NOSOTROS
bandera-lgbt-no-binaria_0

Nacional

Califican de histórico testimonio de Cristóbal Paz, el primer niñe que en Chile declara públicamente ser no binario

El Movilh celebró además el surgimiento de la Agrupación por la Diversidad Sexual e inclusión de la comuna de Diego de Almagro.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy como un «hito» el surgimiento de la primera agrupación LGBTIQ+ de la comuna de Diego de Almagro, de la región de Atacama, y como «histórico» el hecho de que entre sus activistas se encuentre Cristóbal Paz, un niñe de 12 años que se declaró públicamente como «no binario».

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, felicitó «a la flamante Agrupación por la Diversidad Sexual e Inclusión (Adisi) de Diego de Almagro, en tanto llevará la lucha por la igualdad LGBTIQ+ a localidades donde el debate sobre los derechos de la diversidad sexual y de género ha sido entre débil y nulo. El esfuerzo que está realizando cada uno/a de los/as activistas de Adisi marca un hito para la descentralización de la lucha por nuestros derechos».

Jiménez, quien el pasado miércoles se reunió con el presidente de Adisi, Alejandro Villa Biott, llegando a acuerdos para trabajos conjuntos, añadió que «doble e histórico es el aporte de Adisi, pues entre sus integrantes se encuentra Cristóbal Paz, el primer niñe que públicamente declara en Chile ser no binario».

«El testimonio de Cristóbal Paz marca un antes y un después en la visibilidad de los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes LGBTIQ+ y, sin duda, es un mensaje de aliento para escolares que sufren la discriminación. Aplaudimos con fuerza y entusiasmo a Cristóbal Paz por su valentía y compromiso social, a su familia por apoyar su identidad con amor y de manera incondicional, a Adisi por ofrecer un nuevo camino para la igualdad y, por cierto, a El Diario de Atacama, por contribuir a visibilizar estos avances, los cuales, sin duda, serán parte de nuestro próximo Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género», finalizó Jiménez.

En efecto, mientras el pasado 31 de agosto El Diario de Atacama anunció la creación de Adisi, el anterior 22 de septiembre llevó en portada el testimonio de Cristóbal Paz.

En la ocasión, el niñe señaló que al inicio «yo pensé que era gay y se lo dije a mi mamá. Luego pensé que era trans, se lo dije, y no era trans. Ahora sé que soy no binario y se lo dije igual. Mi mamá es muy abierta de mente. Mi papá igual. En realidad toda mi familia respeta mi opinión».

Comentó que «me identifiqué cuando estábamos en pandemia, entonces mis compañeros no me podían ver (mis compañeros) pero creo que ellos igual saben porque tengo la bandera LGBTI».

Explicó que «cuando recién estábamos entrado a clases en 2020 yo me cambié de colegio. Al principio no pasaba nada cuando un niño decía que era gay, una niña decía que era lesbiana o que era trans. No pasaba nada. Pero cuando no se sabe que es una persona, los molestan de maricas, de niñitas de cristal, no entiendo porque. Como que cuando uno no se identifica con una diversidad lo molestan más, es raro».

Añadió que en el pasado sufrió marginaciones en el colegio. «Las peleas partían por discriminación. No solo me discriminan a mí, también mi prima y a dos niños más».

Es por ello, puntualizó que «falta más inclusión, en lenguaje e infraestructura. En algunos lados puede que se use lenguaje inclusivo, pero no tengan un rampa para personas en silla de ruedas y viceversa. No tengo algún profesor que hable lenguaje inclusivo, nunca lo he escuchado».

Ahora, con el apoyo de Adisi, el niñe espera sensibilizar a la comunidad educativa.

Para tales efectos, el Movilh ya ofreció a Adisi toda su colaboración en materia de capacitación en derechos humanos de la realidad LBTIQ+, además de obsequiarle materiales para colegios como «Nicolás tiene dos papás» y el libro «Sumando libertades»

 

Esta Nota fue Leída 3.362 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top