Conecte con nosotros

El Universal Chile

Piñera Derrotado 9199192aab

Política

“No puede seguir gobernando”: Parlamentarios evalúan Acusación Constitucional contra Piñera por caso #PandoraPapers

Tras destaparse el gravísimo caso “Pandora Papers”, parlamentarios de oposición no descartan acusar constitucionalmente al Presidente, Sebastián Piñera. Según la investigación, encabezada por CIPER y LaBot se reveló el vínculo del jefe de Estado con la venta en un paraíso fiscal de la minera Dominga junto a su familia y su amigo íntimo, Carlos Alberto Délano quienes sellaron la maniobra en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Cabe destacar, que la operación se concretó con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares, y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares al amigo personal de Piñera, el empresario Carlos Alberto Délano.

Lea además:

El escandaloso negoció de la mina Dominga que involucra a Piñera y Délano, que cerraron en Islas Vírgenes

La noticia sobre la venta del proyecto minero generó críticas y cuestionamientos transversales hacia la figura del mandatario, donde parlamentarios no descartan una acusación constitucional en contra de Piñera.

“El Presidente Piñera usa la institucionalidad del Estado en beneficio propio, en este caso para incrementar su abultado patrimonio, su enorme fortuna”, señaló el diputado Marcelo Díaz.

El legislador agregó que “la gravedad de esta situación amerita evaluar todas las alternativas, incluida una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, Tomás Hirsch (IND), no tiene dudas que la situación amerita una acusación constitucional en contra del mandatario y aseguró que Piñera “no puede seguir gobernando”.

Lea además:

#PandoraPapers: Piñera dice no haber “incumplido ninguna ley” con Dominga tras revelarse el caso #PandoraPapers

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, señaló que “no nos vamos a inhibir de ninguna acción de fiscalización, ya sea desde una comisión investigadora o incluso analizar el mérito de una acusación constitucional”.

“Evade impuestos en paraísos fiscales y vende con una condición que dependía de él como presidente: que la zona no se convirtiera en reserva nacional. Eso se llama corrupción. No puede seguir gobernando”, señaló.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, indicó que la denuncia “es gravísima” y aseguró que “Sebastián Piñera le debe una explicación al país”.

Palabras a las que agregó, “conforme al contrato celebrado con el señor Délano, el tercer pago estaba condicionado a que el proyecto Dominga no fuera declarado una zona de protección ambiental”.

“Por tanto, su Gobierno no habría actuado pensando en Chile, sino que en el interés personal”, fustigó.

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior