CONÉCTATE CON NOSOTROS
migrantes Iquique 93edw-740x430

Nacional

“Espacio de Diversidad y Disidencias-Sexual Afectiva  y de Género”: Frente a la violencia contra comunidad inmigrante en Chile

En relación a los lamentables acontecimientos vividos en la ciudad de Iquique, manifestamos nuestro absoluto rechazo e indignación por el trato vejatorio que el Estado de Chile a través de la fuerza pública ha dado a la población migrante, que busca refugio, en especial al pueblo venezolano.

Sin lugar a duda queda en evidencia la falta de una política robusta en esta materia y la voluntad de las autoridades locales por dar una respuesta a una crisis humanitaria que afecta a mujeres, hombres y niños, donde el desalojo fue la primera medida como solución ante la situación, sin considerar una adecuada propuesta de gobierno migratoria e integración.

La migración se presenta producto de diversas razones, como los conflictos armados dentro del país de origen, problemas políticos, problemas laborales, escapar de una crisis social y política interna, causada por el bloqueo mundial y la retención de sus divisas en el extranjero, para lo cual las personas atraviesan kilómetros y kilómetros no solo en busca de una mejor calidad de vida dejando atrás su historia y con ello sus familias, siendo la sobrevivencia una razón para migrar.

Sabemos que, entre los migrantes y refugiados afectados por este brutal desalojo, se encuentran personas de la comunidad LGTBIQ. A que ven en nuestro país un lugar donde poder alcanzar una calidad de vida, y a la vez aportar a nuestra nación.

El camino simple de la criminalización de una crisis humanitaria nos coloca en el último eslabón del respeto a los derechos humanos en Latinoamérica, demostrando en este acto un total desprecio a la vida y humanidad. Por lo cual hacemos un llamado al Gobierno a entregar soluciones concretas, dignas y basadas en el respeto de la humanidad, a partir de una adecuada comprensión de la situación actual.

Soluciones pudieron ser pensadas y accionadas, considerando la realidad que enfrenta el pueblo venezolano.

Teniendo presente que, la solicitud de documentación es una excusa liviana y fuera de toda acción política internacional en la materia, ya que la realidad de este país es conocida por todos a nivel mundial.

Hoy Chile demostró su peor cara al mundo, dejando al oasis de Latinoamérica en un verdadero charco de atropello. De esta manera urge más que nunca una respuesta inmediata y regresar la dignidad atropellada. Si bien los motivos del desalojo pueden ser comprendidos, realizarlo sin una alternativa de cambio para estas familias fue un atropello que enloda a toda la provincia. Hacemos un llamado a restablecer las confianzas y los diálogos para un mejor entendimiento entre los habitantes de la zona y la población inmigrante.

Como sociedad civil “Espacio de Diversidad y Disidencias” y defensores de los derechos humanos, estaremos observando y denunciando todo atropello, vulneración y discriminación que sea víctima cada ser humano, sin miramientos a su orientación sexual o identidad de género, pensamiento político y religioso.

Acá ningún ser humano es ilegal sino más bien víctima de una política indolente.

CD.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Esta Nota fue Leída 3.102 views

Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
logo-google-new
To Top