Conecte con nosotros

El Universal Chile

Me O Marco Enríquez Ominami Xyaevruf

Política

CASO OAS: Tribunal electoral excluye a ME-O de la carrera presidencial

Durante la noche de este sábado se conoció la resolución del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que determinó dejar fuera a Marco Enríquez-Ominami del padrón electoral.

Sin embargo, fuentes del Servicio Electoral (Servel) explicaron a ADN que su candidatura presidencial seguiría vigente. Pero está en manos del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) definir esta y otras reclamaciones que recibió el organismo antes mencionado, así como otros en relación a la cuarta carrera del presidenciable.

De acuerdo al documento emanado desde el organismo, el abogado Mario Enrique Bosco Esquivel fue quien presentó una reclamación para solicitar que se excluyera del padrón electoral al fundador del Partido Progresista (PRO).

“Lo anterior, porque, según alega el reclamante, al existir auto de apertura de Juicio Oral, firme o ejecutoriado, correspondería aplicar la suspensión del derecho de sufragio al impugnado de autos“, señala el escrito del Primer Tribunal Electoral.

Esto, en relación a la investigación en contra de ME-O por el caso OAS, del que fue absuelto, en el que se le acusó de declarar más dinero que el utilizado en su tercera campaña presidencial, lo que le trajo mayores retribuciones.

“Hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República, sin sobresaltos ni objeciones a su constitucionalidad”, reza el fallo.

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior