CONÉCTATE CON NOSOTROS
mauricio toledo diputado mexicano 01010A

Internacional

México pide a Chile extradición de diputado Mauricio Toledo acusado de corrupción

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) a agilizar la extradición del diputado federal con licencia, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

El diputado de Morena, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, a nombre del diputado del PAN, Federico Döring –promovente del punto de acuerdo– manifestó que ello es con la finalidad de solicitar que se proceda de manera expedita a la extradición del diputado federal con licencia, y someterlo ante las autoridades competentes para que explique, compruebe y, si es necesario, sea procesado, por el delito enriquecimiento ilícito del que es acusado y por el cual se solicitó el juicio de procedencia, para quitar la inmunidad procesal en la Cámara de Diputados.

El legislador señaló que después de la resolución, Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía de México, denunció que el diputado del Partido el Trabajo (PT), salió a Chile previo a la discusión en la Cámara de Diputados.

“Hubo muchas justificaciones y argumentos que no tenían nada que ver con el asunto; sin embargo, ya se está haciendo costumbre que antes de que se proceda se salgan del país con otro pretexto”, anotó el diputado Ricardo Fuentes.

Precisó que hay un precedente muy importante cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) solicitó el desafuero del diputado Mauricio Toledo, junto con otro diputado identificado por delitos de agresión sexual.

Consideró que es injustificable que el diputado Toledo tuviese un incremento en su patrimonio, sus bienes financieros y bienes inmuebles con un salario como el que ha percibido durante su trayectoria.

Añadió que de acuerdo con el Artículo 28, Fracción 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores colaborar con la persona titular de la Fiscalía General de la República, en lo relativo a la extradición.

Por último, detalló que el Artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la República establece que son facultades de las personas agentes del Ministerio Público de la Federación, intervenir en la extradición, entrega y traslado de personas imputadas, procesadas o sentenciadas.

CHILE

Actualmente, Toledo Gutiérrez reside en Chicureo y es patrocinado por los abogados Samuel Donoso junto al estudio de Luis Masferrer y Gonzalo Cisternas, hijo de un exministro de la Suprema.

En diversas declaraciones a los medios chilenos, aseguró no confiar en la justicia de su país. Eligió a Chile -luego de ser desaforado en el parlamento nacional-, porque sus padres son chilenos. Estos últimos llegaron al país del norte en calidad de refugiados políticos en 1980, huyendo de la dictadura cívico militar de Pinochet.

En la Corte Suprema, el caso está en plena tramitación. La primera actuación que deberá realizar la presidencia del máximo tribunal, será designar a un ministro sustanciador de la causa. Hecho eso, el magistrado a cargo podría ordenar la detención, mientras resuelve si lo envía de vuelta a México.

De ser así dictará una resolución de primera instancia la que deberá ser confirmada o revocada por la Segunda Sala (penal).

Esta Nota fue Leída 3.011 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x