CONÉCTATE CON NOSOTROS
Ximena Rincón presidenta del senado 2508202

Política

Senadora Ximena Rincón asumió como Presidenta del Senado en reemplazo de Yasna Provoste

La Sala del Senado tomó conocimiento en esta jornada de la comunicación de renuncia de la senadora Yasna Provoste y procedió a la votación nominal de las candidaturas para su reemplazo, al inicio de la sesión ordinaria, tal como lo dispone el Reglamento del Senado.

“El Senado debe seguir siendo el lugar donde se encuentran las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan. Ese es mi compromiso, desde este espacio me comprometo a seguir impulsando las transformaciones que la ciudadanía reclama, con gobernabilidad y consensos amplios, permitiendo así la reconstrucción del país que debe ser inclusivo, con justicia social que nos permita dar estabilidad y dignidad a las familias”, con estas palabras la senadora Ximena Rincón González asumió su cargo como nueva Presidenta del Senado.

Por 24 votos a favor, la senadora Ximena Rincón fue elegida Presidenta del Senado, mientras que su par, Luz Ebensperger obtuvo 15 sufragios. De este modo, la nueva titular de la Cámara Alta, ejercerá su cargo hasta marzo de 2021.

La designación respectiva se comunicará al Presidente de la República, a la Cámara de Diputados y a la Corte Suprema, para todos los efectos legales y protocolares que correspondan tal como dispone el Reglamento de la corporación.

Ximena Rincón presidenta del senado 2508204

Tras la votación se realizó la tradicional ceremonia de entrega de la campanilla de mando a la saliente presidenta Yasna Provoste y, junto a la recién electa titular del Senado, Ximena Rincón recibieron el caluroso saludo y agradecimiento de sus pares. Acto seguido, se realizó el discurso de instalación, que fue seguido atentamente por los senadores y senadoras en el hemiciclo y, desde las tribunas, por familiares y amigos de la senadora Rincón, encabezados por su madre, Luisa.

Su alocución estuvo marcada por la contingencia de una de las peores crisis sanitarias y sociales a raíz de la pandemia por COVID-19 y el rol indispensable del Senado para promover el diálogo y otorgar estabilidad y gobernabilidad al país.

En su discurso, la senadora Rincón tuvo sentidas palabras de agradecimiento a la labor de su predecesora la senadora Yasna Provoste: “tu preocupación, vocación de servicio y constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis más profunda que ha vivido el país en los últimos 40 años, será siempre recordada”, dijo.

Asimismo, expresó su público “agradecimiento a los miles de profesionales y técnicos de la salud y educación de nuestro país, que han afrontado con hidalguía los desafíos inesperados de la pandemia” y tras este reconocimiento pidió un minuto de silencio por las miles de víctimas. “Las pérdidas son incalculables, la primera, de vidas humanas, un tremendo dolor por cada uno de los miles de compatriotas que nos han dejado”, señaló.

Esta Nota fue Leída 2.244 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x