Conecte con nosotros

El Universal Chile

Proceso De Adopción Aakja00112

Política

Comisión de Familia aprobó proyecto que busca agilizar el proceso de adopción

El objetivo de la medida, ahora enviada a análisis a la Sala, es reducir el largo camino de la adopción con una reforma que pueda ser implementada rápidamente para destrabar los miles de casos que esperan por ser resueltos.

Tender a procesos rápidos y expeditos que permitan a menores en situación de vulnerabilidad ser adoptados es el objetivo de un proyecto, aprobado en forma unánime y despachado a la Sala por la Comisión de Familia.

Tuvo su origen en una iniciativa presentada por un grupo transversal de diputadas y diputados. Ahora, para su objetivos, la propuesta modifica la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia. Y, asimismo, efectúa modificaciones a la Ley 19.620, que dicta normas sobre adopción de menores.

En lo medular, plantea que sea en el mismo procedimiento de protección donde los menores obtengan la declaración de adoptabilidad. De este modo, el trámite se reduciría a la primera instancia, tomando como base los antecedentes que el juez de Familia ya maneja.

Adicionalmente, restringe la participación de la familia hasta el tercer grado de parentesco en dicho proceso. Esto porque la ley vigente no establece criterios claros para definir los casos en que el juez debe privilegiar la relación de la familia sanguínea.

En la practica, el juez puede escuchar a familiares más allá del tercer grado, sin que aquello garantice una protección real para el niño, niña o adolescente.

Reacciones parlamentarias

La presidenta de la Comisión de Familia, Patricia Rubio (PPD), destacó que el propósito de esta iniciativa sea agilizar el proceso de adopción. “Hace que  los Tribunales de Familia declaren en muy breve tiempo la susceptibilidad de adopción”, remarcó.

Sostuvo, de igual modo, que se debe “pensar en los niños que hoy se encuentran en situación de abandono y que podrían haber optado a una familia mucho antes”.

La integrante de la Comisión de Familia e impulsora del proyecto, Pamela Jiles (PH), resaltó que, con esta propuesta, se conseguirá que los niños que no pueden ser adoptados y que están encerrados en el Sename, tengan ahora una mejor opción.

Estimó que, con la actual iniciativa, tendrán una declaratoria de adoptabilidad en tres meses. Así, se les permitirá pasar a formar parte de una nueva familia y “que les den el amor que merecen”.

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior